Eduardo Díaz-Rubio gana el premio Ramiro Carregal de investigación oncológica

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, la Fundación Rosaleda ha querido reconocer sus «más de 30 años dedicados a la oncología médica»


Santiago

El doctor Eduardo Díaz-Rubio García ha sido elegido ganador del Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal de la Fundación la Rosaleda en reconocimiento a sus «más de 30 años dedicados en exclusiva a la especialidad de la Oncología médica» en la que ha desarrollado una gran actividad asistencial y de investigación.

El Jurado de la cuarta edición del Premio ha fallado hoy a favor de Díaz-Rubio por su aportación «al desarrollo de numerosos ensayos clínicos con citotóxicos y con nuevos fármacos dirigidos frente a dianas específicas moleculares», así como también su aportación a otros programas orientados a la «individualización del tratamiento para identificar los pacientes con más probabilidades de responder».

Díaz-Rubio ha sido elegido entre más de una decena de candidatos de todo el mundo que se han presentado a esta cuarta edición del Premio, dotado con quince mil euros, y que es uno de los de mayor cuantía en su ámbito y que permite al ganador continuar su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica.

El premiado es catedrático de Medicina (Oncología Médica) en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, así como fundador del grupo español TTD (Tratamiento de Tumores Digestivos). Además, Díaz-Rubio fue director y coordinador del I Plan de Cáncer del Gobierno Español (Estrategia Nacional frente al Cáncer del Ministerio de Sanidad) período en el que se generó el documento base sobre directrices en la prevención, tratamiento e investigación del cáncer.

Asimismo, es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y director del Instituto Oncológico del mismo centro, donde en los últimos años ha desarrollado una Unidad de Investigación para acercar con la mayor rapidez posible los aspectos básicos a la clínica, que está integrada en la Red de Centros de Cáncer (RTICC) del Instituto de Salud Carlos III desde el año 2013.

La entrega del premio se realizará en un acto solemne que se celebrará en Santiago en las próximas semanas y al que asistirán personalidades del ámbito político, social, académico y científico, como ya ocurrió en las dos pasadas ediciones, cuando recibieron el preciado galardón los prestigiosos investigadores Mariano Barbacid, José Baselga y Carlos López-Otín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Eduardo Díaz-Rubio gana el premio Ramiro Carregal de investigación oncológica