El director Aki Kaurismäki se presenta por sorpresa en Santiago y avala una sala de cine independiente

Numax Sociedade Cooperativa Galega montó el viernes un pase cerrado para las personas que apoyaron el proyecto. A él acudió, sin previo aviso, el prestigioso director finlandés


Santiago

Estuvo poco tiempo en Santiago pero su presencia no pasó desapercibida. Aki Kaurismäki, el prestigioso director finlandés, autor entre otros filmes de culto de Le Havre, no dudó en conducir desde Portugal (donde vive parte del año) hasta la capital gallega para avalar un proyecto de cine independiente que está a punto de abrir en Compostela. 

Numax Sociedade Cooperativa Galega, la entidad que promueve la sala, quiso agradecer el apoyo prestado por los 182 avalistas del proyecto (entre los que se ha logrado una suma de 330.000 euros) con la proyección de la película Nubes pasajeras, del afamado cineasta finés. 

«Puxémonos en contacto coa productora que leva os seus filmes, que ten base en Helsinki, para que nos facilitase unha copia dixital restaurada da película. E foron eles quen, para darnos unha sorpresa, avisaron ao director do evento e lograron que se presentase por sorpresa ao mesmo», aclara Ramiro Ledo, uno de los socios fundadores de Numax. 

El asombro llegó poco antes de que arrancase la proyección, a las 20.00 horas del viernes, en la sala -aún en obras- que tiene su sede en la céntrica calle Concepción Arenal. Fue allí donde se presentó sin previo aviso Aki Kaurismäki, acompañado de su mujer. Ramiro aclara que debido a que el pase ya tenía el aforo lleno (previsto para 72 personas), el propio director tuvo que seguir la película sentado en unas escaleras. 

«Non o podíamos crer, era máis do que podíamos agardar, que o noso director favorito se presentase ao acto e servise de padriño ideal para o proxecto», recuerda aún exultante Ramiro. 

El director, que lleva décadas reflejando en sus filmes las penurias e ilusiones de la clase trabajadora europea, reconoció no sin sorna su apoyo a iniciativas culturales e independiendentes como esta. «Unha cousiña, a cultura humana non existe sen ideas tan burras como isto», aclamó ante la satisfacción de toda la sala. 

El director Aki Kaurismäki, en Santiago El cinesta finlandés acudió a un pase realizado por la sociedad Numax en la sala de cine independiente de próxima apertura situada en la calle Concepción Arenal

Cine y librería

El local de la calle Concepción Arenal, del que hoy se conocerá la programación y su fecha de apertura al público, albergará la única sala gallega de cine independiente que proyecte filmes en versión original. Desde Numax aclaran que habrá pases diarios, de martes a domingo, y que se repondrán tanto filmes clásicos en copias digitalizadas como recientes estrenos.

El recinto, con 184 metros útiles, acogerá también una librería con capacidad para 3.200 volúmenes.

Los socios de Numax (de izquierda a derecha, Irma Amado, Antonio Doñate, Margarita Ledo, Ramiro Ledo, Xosé Carlos Hidalgo, Pablo Cayuela) junto a Aki Kaurismäki y su mujer, Paula Oinonen
Los socios de Numax (de izquierda a derecha, Irma Amado, Antonio Doñate, Margarita Ledo, Ramiro Ledo, Xosé Carlos Hidalgo, Pablo Cayuela) junto a Aki Kaurismäki y su mujer, Paula Oinonen

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
38 votos

El director Aki Kaurismäki se presenta por sorpresa en Santiago y avala una sala de cine independiente