El Concello de Santiago adjudica por 118.000 euros la demolición de la Casa da Xuventude

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La empresa adjudicataria, CYS Hispania, S.L., cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Agustín Hernández aclara que los trabajos arrancarán entre abril y mayo

13 mar 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

El Concello de Santiago ha adjudicado por un total de 118.772 euros y un plazo de ejecución de tres meses el contrato para la demolición de la Casa da Xuventude, en la Praza do Matadoiro, a la empresa CYS Hispania, S.L. De ello ha informado esta mañana el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, tras la reunión de su Xunta de Goberno, en la que se ha autorizado este contrato que incluye un control y seguimiento arqueológico, especialmente en lo relativo a la demolición de las cimentaciones.

Según ha explicado el regidor, los trabajos de demolición, que arrancarán entre «abril y mayo», se completarán con un proyecto de reurbanización de la parcela, labores que ya fueron contratadas y en las que, conforme ha señalado, «se continúa avanzando». Sobre esta cuestión, el regidor de la capital gallega ha recordado que la demolición de la Casa da Xuventude fue acordada por «unanimidad» en un pleno municipal celebrado en noviembre del 2011.

Hernández se muestra «dispuesto a disminuir la exclusión y pobreza» 

En su reunión, el Ayuntamiento también ha autorizado varias ordenanzas reguladoras, como la relativa al programa «Santiago Suma», que busca dar «una nueva formulación» al reglamento del proyecto de Meidas de Apoyo para la Prevención e Integración Social como principal medida contra la pobreza y la inserción a las llamadas ayudas Mapis (Medidas de apoyo para la prevención y la exclusión social). Según ha indicado, la propuesta municipal tiene en cuenta que un número importante de personas agotan las prestaciones contributivas por desempleo y los subsidios posteriores, lo que provoca un mayor riesgo de pobreza y exclusión.

De este modo, ha apuntado que los presupuestos destinados en el 2015 a este programa de medidas sociales, incluyendo también las subvenciones a entidades para el desarrollo de programas destinados a la inclusión, ascienden a 1.556.000 euros, de los que 600.000 euros corresponden a la Renta de Solidaridad, 500.000 a las ayudas en riesgo social e inserción y 456.000 a convenios con entidades sociales.

«Se trata de un salto no solo cuantitativo, sino también cualitativo, ya que el Ayuntamiento de Santiago destina a su programa social un 86 % más que el año pasado (833.000 euros), y un 278 % más que al inicio de esta legislatura, en el año 2011 (411.000 euros)», ha señalado Hernández.

Cuestionado sobre si las medidas puestas en marcha en esta materia responden a intereses electorales, Hernández ha asegurado que lo que va a hacer el Ayuntamiento «es lo que ya hace», «comprometer más presupuesto que el año pasado, aprobar la revolución de la gestión de lo servicios sociales, la renta de solidaridad y colaborar desde las políticas municipales a que mejore la situación económica de los vecinos».

«Estoy dispuesto a contribuir con mi trabajo a disminuir la situación de exclusión y pobreza de mi Ayuntamiento y por eso apruebo la ordenanza Suma y por eso incremento el 86% el presupuesto municipal para atender a los más necesitados», ha insistido.

Restauración del Auditorio de Galicia

Por otra parte, la Xuna de Goberno también ha acordado realizar una encomienda de gestión al Consorcio de Santiago para la elaboración de un proyecto de restauración del Auditorio de Galicia. En concreto, busca reparar los desperfectos que presenta, para que siga manteniendo sus valores estéticos y cumpla su papel fundamental de acoger las actividades para las que fue diseñado como «primer contenedor cultural de la ciudad».

Además, el Consistorio compostelano también ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para un servicio de asesoramiento y colaboración en la inspección fiscal de los tributos del Ayuntamiento a la empresa 'Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A«, por un importe de 320.000 euros para un periodo de tres años.

»Con la labor de asesoramiento y colaboración se trata de realizar una gestión tributaria y recaudatoria integral, basa en la equidad y en la claridad y también, por supuesto, prevenir, controlar y luchar contra el fraude y la morosidad«, ha señalado Hernández.