Compostela con todas las mujeres

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Actuación de alumnado en la biblioteca del IES Xelmírez I.
Actuación de alumnado en la biblioteca del IES Xelmírez I.

Reivindicación y fiesta conviven en una efeméride asumida socialmente

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reivindicación, fiesta, premios, publicaciones, manifiestos y diversas actividades culturales y sociales conviven en el Día Internacional das Mulleres, que multiplica cada año las propuestas en la ciudad y comarcas. La efeméride del 8 de marzo es asumida socialmente y se nota hace varios días, y más según se aproxima la fecha.

El rector de la USC, Juan Viaño, entregó ayer un premio al programa Woman Emprende, por su trayectoria a favor de la igualdad, al acompañar a las universitarias que quieren crear su propia empresa en todo el proceso. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, representó a la Xunta en el acto y destacó el papel de las universidades en el reto de conseguir un mayor equilibrio laboral entre varones y mujeres.

la CIG entregó a las limpiadoras de Cleanet, la empresa subcontratada por Defensa para las dependencias militares de Ferrol y Pontevedra, el Premio8 de marzo, El secretario xeral del sindicato, Xesús Seixo, destacó su capacidad de sacrificio, solidaridad, y la unión del personal en defensa de sus reivindicaciones.

Colegios y cultura

Las conmemoraciones repercutieron en los centros de enseñanza. El IES Xelmírez I celebró actividades toda la semana. Entre ellas, su alumnado confeccionó un símbolo de la mujer gigantesco, con cientos de botones cosidos a mano, y varias alumnas portaban carteles alusivos a figuras femeninas históricas como Victoria Kent, Clara Campoamor o Rosa Lee Parks.

El arzobispo, Julián Barrio, destacó que esta celebración es una «ocasión para discernir con realismo lo que debemos hacer para superar obstáculos que impiden que la mujer sea respetada y valorada en su dignidad».

La librería Lila de Lilith organizó un «faladoiro participativo e horizontal» con varias organizaciones de la izquierda y el nacionalismo. Y El Patito Editorial realizó una tirada limitada de 500 pósteres de un cómic, que refleja «tristezas y frustraciones de una mujer que no llega a todo en las condiciones que le gustaría».

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y la federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Galicia (Feafes) apoyaron con manifiestos a los colectivos que representan y solicitaron medidas para favorecer su mejor integración.

DÍA INTERNACIONAL