Arranca la obra del centro de creación cultural de Almáciga

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El proyecto se adjudicó en el 2011, pero el terreno no era municipal

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Xove de Creación Cultural comenzará finalmente a construirse a mediados de este mes de marzo, según las previsiones del gobierno local. El edificio, que está en el último tramite de la fase de adjudicación, se situará junto al colegio Apóstolo Santiago y unido a la nave que ocupa el centro sociocultural del Almáciga y las oficinas del Plan Europeo Santiago Urbana Norte. Precisamente, la construcción del nuevo inmueble se financia con cargo a este plan y tiene un coste de 229.722 euros. Las obras, a la espera del resultado final de la adjudicación, tienen un plazo de ejecución máximo de seis meses.

A la inversión para la construcción de la nave hay que sumar los 29.000 euros, que la Xunta de Goberno adjudicó a la empresa Lógica Equipamientos Integrales, SL en diciembre del pasado año para el suministro e instalación del mobiliario del centro.

Aunque todo puede parecer el proceso normal en el desarrollo de cualquier obra pública, la realidad es que este proyecto no ha estado exento de problemas y polémicas desde el inicio de su planificación. La nave cultural fue gestada por el gobierno bipartido en el Concello de Santiago, pero acumuló un considerable retraso debido, entre otros asuntos, a la necesidad de conseguir la desafectación del terreno (tanto para este centro como para el sendero verde que une Bonaval y Almáciga), que estaba en manos de Educación y que no paso a las del Ayuntamiento hasta el mandato popular. Un tramite que comenzó en abril del 2011, cuando la Administración local ya había adjudicado la obra a una empresa sin que el terreno fuera de su propiedad. La desafectación no se culminó hasta mayo del 2013.

Una vez superado este escollo, el Centro Xove de Creación Cultural aún tuvo que salvar todos los trámites de la modificación de la redistribución de los fondos del Urbana Norte para completar el presupuesto de construcción del edificio, ya que faltaban 41.113 euros de los casi 230.000 euros necesario para llegar a buen puerto el proyecto. Por otro lado, no fue hasta el pasado mes de agosto cuando se resolvió definitivamente el contrato firmado con la empresa que había sido contratada en el 2011. Un asunto indispensable para poder volver a adjudicar la obra.

Tampoco el equipamiento del futuro Centro Xove de Creación Cultural se libra de la polémica. Curiosamente, en la planta baja del local social de Almáciga estuvieron guardados en cajas durante meses los equipos de sonidos y de grabación, así como mesas, sillas y armarios adquiridos por el gobierno bipartido para la nave cultural de Almáciga. Con la llegada del gobierno del PP se optó por trasladar todo este material al Centro Sociocultural de Santa Marta para evitar su deterioro y, además, porque el centro de creación cultural no tenía fecha de construcción, mientras que el de Santa Marta solo precisaba de los equipos para su apertura.

El Centro Xove de Creación Cultural nace con la intención de convertirse «nun espazo para a xuventude da cidade, no cal poidan desenvolver as súas inquedanzas e poñer en práctica a súa labor cultural», según apuntó el alcalde compostelano, Agustín Hernández. A este equipamiento se trasladarán los locales de ensayo musical, que actualmente están ubicados en los bajos del estadio de fútbol de San Lázaro. La intención es que sirva de espacio para otros usos como actuaciones musicales, ensayo y representación teatrales, conferencias y diversos talleres de formación vinculados al mundo de la cultura, las artes escénicas, la fotografía y las artes audiovisuales. Su gestión copiará el modelo de otros centros municipales.