El Concello espera ocho millones de Europa para el proyecto Smart iAGO

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Comenzó la estrategia, con fondos propios, con la aplicación para aparcar en la avenida de Barcelona

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago espera acceder a ocho millones de euros de fondos de la Unión Europea para desarrollar el proyecto Smart iAGO. Esta es una estrategia de ciudad inteligente que busca soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios, además de fomentar la comunicación e implicar a la ciudadanía y a las empresas en las decisiones y proyectos que repercutan en el bienestar de la ciudad.

El presupuesto presentado al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Axencia Galega de Innovación, es de 10 millones de euros. El Concello deberá asumir 2 millones. Ese dinero se destinará a desarrollar tecnologías para solucionar problemas concretos y para los que actualmente no consta que el mercado haya desarrollado respuestas satisfactorias. El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha realizado gestiones directas a nivel ministerial para trasladar la importancia que para la capital tiene este proyecto.

A la espera de la confirmación de la subvención de fondos europeos, el Ayuntamiento ya trabaja con fondos propios en proyectos concretos relacionados con esta estrategia. El primero, ya desarrollado, es la aplicación Apparcar, recientemente presentada, que se implanta como proyecto piloto en la avenida de Barcelona para facilitar el estacionamiento de vehículos.

Además, Raxoi ultima otra aplicación, para que el usuario tenga en su móvil información en tiempo real sobre los autobuses, horarios, tiempos de llegada y otros datos de interés relativos con este transporte urbano. Y ha comenzado a trabajar en una aplicación para incidencias urbanas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda trasladar al Concello, también en tiempo real, cuestiones como apagones, cortes de agua, baches, accidentes y otros asuntos semejantes.

La hoja de ruta tecnológica de Smart iAGO contempla la gestión de las comunicaciones, con la superación de las limitaciones impuestas por el ordenamiento de protección patrimonial. En este ámbito se propone promocionar la banda ancha como red de comunicaciones. Contempla asimismo el control y la gestión inteligente del alumbrado en el centro histórico de Santiago; o la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con un doble objetivo: la implantación de un sistema innovador de gestión inteligente de las basuras a través de distintas tecnologías; e implantar una solución enfocada a concienciar, fomentar, incentivar y controlar en tiempo real el correcto depósito de los residuos.

Desarrollar un centro integrado de movilidad y emergencias, que aproveche el potencial de las redes sociales para conocer de antemano posibles situaciones de emergencia, y poder reaccionar de manera rápida y efectiva; o la compra pública innovadora, un procedimiento administrativo de contratación, para el que también es necesario desarrollar actividades de I+D, son otros objetivos del proyecto Smart iAGO.