
El Racing no ganaba fuera de casa desde el pasado 2 de noviembre, día en el que superó al Burgos en el Plantío. Los racinguistas vencieron ayer al Compostela por un contundente y justo 0-3 en uno de los clásicos del fútbol gallego disputado ayer en San Lázaro. El equipo racinguista da un golpe de autoridad encima de la mesa, se asienta en la zona de cabeza y deja al compostela a nueve puntos. Además, rompen esa mala racha de malos resultados fuera de casa, que tantas críticas le acarreó al equipo.
En San Lázaro el Racing mostró un empaque de equipo grande y sereno en la primera parte y de aguerrido y sufrido cuando el Compostela le apretó durante quince o veinte minutos en la segunda mitad. Los ferrolanos jugaron con las líneas muy juntas, sin dejar huecos y abrieron el juego tanto con pases interiores como por las bandas creando superioridad con la subida de los laterales. El 0-1 en el descanso fue un premio escaso para un Racing que dispuso de tres o cuatro ocasiones de gol muy claras. La primera a las ocho minutos aunque Dalmau se entretiene y da tiempo al portero Marqueta a que tape el remate. La segunda gran ocasión llegó a los 28 minutos tras un saque de córner de Pablo Rey. Joselu, libre de marca en el segundo palo, remata solo aunque el balón se el va alto. Cuatro minutos más tarde, tras un buen pase de Marcos Álvarez, el portero Marqueta vuelve a tapar un remate claro de Dalmau. El gol racinguista tuvo que llegar de penalti, tras golpear Josu a Joselu cuando se internaba en el área. Fue el propio Joselu quien lanzó desde los once metros, engaña al portero y sube el 0-1 al marcador.
El Compostela apenas sí puso en apuros a los racinguistas salvo en un disparo de Josu, desde unos cuarenta metros, que se estrello en el larguero de la portería racinguista. El resto fueron saques de esquina que el Racing defendió sin grandes apuros.
El Compostela se fue con vida al descanso y dejaba abierto el encuentro para la segunda mitad, en la que Iñaki Alonso dio entrada a Jasim, un jugador fuerte y rápido al contraataque, en lugar de Araújo.
Al igual que en la primera mitad el Racing tenía el partido controlado, aunque con una escasa renta en el marcador. El Compostela, ante la imposibilidad de superar al Racing en el medio campo, buscó balones largos a Jasim o Mensha. A los 58 minutos los jugadores del Compostela pidieron penalti por un disparo de Teles que se estrella en el brazo de Maikel Mesa, el árbitro interpreta que la mano está pegada al cuerpo, que no es intencionado y no sanciona la pena máxima.
La entrada de Jasim dio otro aire al ataque del Compostela y a los 60 minutos Mackay evitó el empate al desviar a córner un disparo de Jorndan. Tras el saque de esquina llega un remate de Catú, al que responde Mackay con otra gran intervención. Fueron los peores momentos para el Racing aunque en pleno acoso a la defensa racinguista el Compostela se quedó con diez tras la expulsión de Jordan, que a los 61 minutos ve la segunda amarilla por fingir una penalti. El Compostela jugó con diez casi la última media hora del choque.
La segunda parte no tuvo la calidad de la primera, fue mucho más intensa y trabada, propia de un derbi, con mucha lucha, un juego que en nada le interesaba al equipo ferrolano. El Compostela arriesgó de una forma alocada y creo más problemas a la defensa racinguista. Al Racing, que en la primera parte pudo golear, le tocó sufrir en los últimos minutos.
Los ferrolanos necesitaban un segundo gol y lo tuvo Vela en un mano a mano contra el portero, aunque es derribado en área por Portela pero el árbitro no señaló penalti. Sin embargo, llegó en la siguiente acción de ataque un balón interior de Dani a Maikel Mesa, que el tinerfeño aprovecha para subir el 0-2 al marcador y sentenciar el derbi.
El partido acabó caliente ya que antes del final hubo otra polémica jugada en el área del Racing en la que se pidió penalti sobre Marcos Rodríguez que el árbitro no concedió. En la siguiente jugada de ataque el Racing hizo el 0-3 con un disparo desde fuera del área de Pablo Rey que se coló por la escuadra.
Árbitro: Gustavo Rebollo López (Colegio Catalán). Expulsó a Jordan a los 61 minutos de juego. Amarillas a Portela, Josu y Catú en el Compostela y a Nano y Víctor Vázquez en el Racing.
Goles: 0-1, min 37: Joselu al transformar un penalti; 0-2, min 74: Maikel Mesa; 0-3, min 84: Pablo Rey.
Incidencias: Partido de la vigésimo quinta jornada de liga en el grupo primero de la Segunda B. Estadio de San Lázaro, unos dos mil aficionados en las gradas.
Marqueta, Yosu (Álvaro Lemos, min 62), Jordan, Portela, Catú, Marcos Rodríguez, Iván Pérez, Óscar Fontdevila (Fernán, min 76), Quin Aráujo (Jasim, min 46), Teles y Mensha.
Ian Mackay, Álvaro Cuello, Víctor Vázquez, Antonio, Nano; Maikel Mesa, Dani Rodríguez, Marcos Álvarez (Jonathan Aspas, min 76), Pablo Rey (Álvaro, min 89), Dalmau (Vela, min 62) y Joselu.
Joselu, que marcó frente a su exequipo, ya suma nueve dianas como racinguista