Ryanair pide medio millón al año por una base en Lavacolla con un avión

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El plan de Ryanair para Lavacolla supone un incremento del 45 % de las plazas ofertadas.
El plan de Ryanair para Lavacolla supone un incremento del 45 % de las plazas ofertadas. p. rodríguez< / span>

Con 1,45 millones más abriría cinco rutas internacionales en un lustro

07 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La propuesta que ha realizado la aerolínea irlandesa Ryanair al Concello de Santiago para potenciar su presencia en Lavacolla supone un monto de unos cuatro millones de euros en cinco años que tendrían que desembolsar las arcas municipales. Medio millón anual, durante tres años prorrogables por otros dos, es el coste correspondiente a la oferta de la compañía para abrir una base operativa, que sería la primera del norte de España, dotada permanentemente con un avión.

Ryanair considera que esta base permitiría reforzar y ampliar los servicios que actualmente presta en el aeropuerto de Santiago, que en la actual temporada suman trece rutas, tres internacionales (Fráncfort Hahn, Londres Stansted y Milán Bérgamo) y diez españolas. De los nuevos destinos no se ha concretado nada de momento, salvo la disposición de la aerolínea a incrementar cinco nuevas rutas internacionales durante los citados cinco años, al ritmo de un mínimo de una ruta por año. Este incremento tendría un coste adicional para el Concello: 1,45 millones de euros. Así, el desembolso total alcanzaría los cuatro millones de euros. De producirse este, no tendría la condición de subvención directa sino que se destinaría a promocionar Santiago como destino a través de las webs y otros medios de difusión.

Aunque el alcalde, Agustín Hernández, no quiso confirmar ni desmentir ningún extremo de la propuesta, sí admitió que los enlaces aéreos de Santiago con Basilea y Lisboa no están entre los destinos «prioritarios» de Compostela. Esas son al menos dos de las conexiones que plantea Ryanair para Lavacolla, si bien el regidor evitó concretar en su habitual comparecencia semanal para dar cuenta de la Xunta de Goberno que tales destinos estén encima de la mesa, y tampoco otros como Bolonia o Marsella, que tampoco serían estratégicos.

«Non vou confirmar nin desmentir ningunha oferta de ningunha empresa», afirmó Hernández, para concluir con que el Concello analizará «con responsabilidade» y «o máis axiña posible» la propuesta que esta misma semana le remitió por escrito Ryanair después de que a finales de enero le confirmase en Madrid su interés por disponer de una base fija en Lavacolla.