Y sí nevó en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Muchos de los presentes en la praza del Obradoiro pudieron inmortalizar la bella estampa
Muchos de los presentes en la praza del Obradoiro pudieron inmortalizar la bella estampa Álvaro Ballesteros

Desde las 10.00 horas, y durante 20 minutos, la nieve cayó sobre la capital gallega. El hielo provocó a primera hora problemas en la autovía de Brión y en carreteras comarcales de Boimorto y Melide

05 feb 2015 . Actualizado a las 10:24 h.

Hubo que esperar hasta las 10.00 horas pero, finalmente, sí nevó en Santiago. La capital gallega se había despertado con un frío intenso -los termómetros no superaban los 2 grados-, pero sin nieve. Aún así, desde Meteogalicia no descartaban que los intermitentes chubascos que se acercaban a Compostela pudiesen ser en forma de nieve. Tras el que recorrió la zona sobre las 08.30 horas, y dejó algún que otro copo, fue el de las 10.00 horas el que brindó a Santiago un leve manto blanco. Nevó durante 20 minutos, en algunos momentos, de forma intensa. 

En las zonas más altas de Rois, en O Martelo, la nieve sí cuajó.
En las zonas más altas de Rois, en O Martelo, la nieve sí cuajó.

En el entorno compostelano hubo varias zonas que ya amanecieron nevadas como Melide, las zonas más altas de Rois (en O Martelo), Ordes y Mesón do Vento, A Baña o, en general, en toda la comarca del Xallas. En Santa Comba, por ejemplo, la nieve también hizo aparición desde las 09.00 horas manteniéndose intermitente durante, aproximadamente, una hora. 

Problemas en algunas carreteras

Las heladas nocturnas y la nieve acumulada en algunas zonas provocó algunos problemas en carreteras comarcales o, incluso, en la autovía de Brión, en el tramo más cercano a Santiago, donde se produjeron grandes retenciones a primera hora de la mañana. En Melide la nieve provocó problemas en la AC-840, entre los kilómetros 42 y 50. Además, en Boimorto los conductores también tuvieron que circular con mucha precaución a causa del hielo acumulado en la AC-234, entre los kilómetros 0 y 12. En la zona de Ordes otro punto conflictivo fue la carretera que enlaza con Cerceda. 

En la autovía de Brión, en el tramo más cercano a Santiago, se han producido grandes retenciones a primera hora de la mañana debido al hielo acumulado sobre la vía. 

Niños de Toques, Santiso y Melide, sin clase
Ahora bien, escolares de Toques y de Santiso, y alumnos del IES de Melide no pudieron asistir a sus respectivos centros. En ningún caso, se suspendieron las clases, pero el estado de carreteras secundarias dejó sin servicio algunas líneas de transporte escolar, lo que afectó a 22 alumnos del colegio de Arcediago, en Santiso; a 32 escolares del CEIP de Toques y a 15 del instituto de secundaria melidense.