Proxecto Home afirma que droga y adiciones son problemas «de toda la sociedad»

Inicia los actos de su 25 aniversario con unas jornadas en las que enfatiza la necesidad de «entender», «prevenir» y «tratar» las toxicodependencias


Santiago

Los problemas que ocasionan la dependencia de drogas y adiciones son «de toda la sociedad» y no solo de las personas que los padecen y de su entorno más próximo, afirmó Ramón Gómez Crespo, director de Proxecto Home, en el inicio de unas jornadas con las que esta entidad inicia la conmemoración del 25 aniversario de su funcionamiento. Asisten 120 persoas, especializadas e interesadas en las toxicodependencias, y las inauguró la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. También participaron la edila de Servicios Sociales de Santiago, María José Corral; el arzobispo, Julián Barrio; y otras representaciones de la Xunta, Concello compostelano, Parlamento, USC y entidades privadas. Las jornadas enfatizan la necesidad de «entender», «prevenir» y «tratar» las toxicodependencias.
Gómez Crespo abogó por un «diálogo aberto» para ser más eficaces, pues suponen retos complejos para los que no caben respuestas sencillas. La trayectoria de Proxecto Home supone «unha porta aberta á esperanza» en este ámbito. «Non están os tempos para cesións e abandonos : as substancias  tóxicas seguen aí, a facilidade desta nosa sociedade para entregarse a condutas aditivas está aí, como aí está a tendencia a normalizar as cousas, aínda que sexan tan serias como asumir hábitos de dependencia, deteriorando o corpo e o espírito, a capacidade de vivir, a capacidade de estar facendo familia e sociedade responsable libremente». Por eso valora que «hai que estudar máis, reflexionar máis, para facer cada vez un traballo mellor, que aporte mellor o que as persoas adictas esperan de nós: acompañamento eficaz no camiño da maduración persoal»
Proxecto Home es una entidad promovida desde la Iglesia Católica, que desarrolla programas para rehabilitar y reinsertar a personas adictas. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como presidente de la Fundación Monte do Gozo, que gestiona los centros de esta entidad, manifestó que sueña con el día en el que se supere el problema de la droga y que se puedan dedicar los esfuerzos ahora centrados en su tratamiento para otras situaciones. La Iglesia, dijo, mantendrá su aportación en este ámbito, pero necesita para esa labor colaboración de las instituciones sociales y políticas, dijo.
La conselleira de Sanidade felicitó a Proxecto Home por sus 25 años de «compromiso» para tratar las drogodependencias, que se mantienen como una «grave problemática de saúde pública», afirmó. Mosquera, y la edila María José Corral, recordaron la contribución desde las instituciones que representan para los fines de esta entidad.
La conferencia inaugural de las jornadas la pronunció a continuación el genetista Ángel Carracedo, sobre genética del comportamiento y de las adiciones. Durante el día intervienen otros expertos de centros asistenciales y otras entidades e instituciones relacionadas con las toxicodependencias. Abordan los mecanismos físicos, psicológicos y sociales implicados en las drogas y otras adiciones.  Las sesiones finalizan el miércoles a última hora de la mañana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Proxecto Home afirma que droga y adiciones son problemas «de toda la sociedad»