Monte Cabalar innova con un paté a base de carne de potro

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los estradenses participan en catas organizadas conjuntamente con otras cooperativas por toda Galicia.
Los estradenses participan en catas organizadas conjuntamente con otras cooperativas por toda Galicia.

La cooperativa comenzó en 2011 a producir embutido y sigue luchando para introducir este producto en el mercado

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Desde el año 2011 la cooperativa estradense Monte Cabalar produce embutidos con carne de porto, comenzando con el salchichón que se puede encontrar en varias tiendas de la localidad y en otras ciudades como Santiago, Pontevedra o Vigo. A partir de entonces en la cooperativa han estado trabajando para innovar más productos y para conseguir introducir la carne de potro en el mercado, algo que aseguran es difícil porque «existen barreras culturales, ya que la gente ve al potro como un animal de compañía». Estas barreras culturales están intentando romperlas, y por ello utilizan todos los medios disponibles para promocionar su consumo acudiendo a diferentes ferias, catas organizadas con más cooperativas o incluso regalando el producto allá a donde van. Los turistas, por otra parte, son más receptivos a la hora de probar, e incluso empresarios holandeses estuvieron a punto de llevar el embutido para su país, pero finalmente el negocio no pudo concretarse.

En estos momentos a la producción de salchichón de potro, que tras un estudio realizado han comprobado que tiene menos grasa y más proteínas y hierro que las carnes que se comen habitualmente, se ha sumado el chorizo de potro y de porco celta, la cecina de potro y se está perfeccionando una crema para untar, estilo paté, a base de carne de potro con harina de castaña y aceite de oliva virgen. Esta crema indican desde Monte Cabalar fue muy bien recibida cuando acudieron a la Praza de Abastos de Santiago de Compostela durante las jornadas Compostela Gastronómica, «fuimos para darla a conocer, pero no esperábamos que las ventas fueran tan numerosas, a los 30 minutos tuvimos que llamar para que nos trajeran más». La cecina es otro de los productos elaborados que tienen una gran demanda, pero en este caso solo hay stock en la temporada que se elabora, por lo que aunque tiene buena salida en el mercado no se dispone de mucha cantidad.

Más de 300 asociados

En estos momentos Monte Cabalar cuenta en sus filas con 363 asociados, la mayoría de ellos, más de 200, son los fundadores propietarios de los terrenos pero el resto se han ido sumando al proyecto después de que se abriese la posibilidad de que participasen socios capitalistas. Monte Cabalar cuenta en sus tierras con caballos, dos razas de vaca, rubia galega y caldelá, y porcos celtas, pero se sostiene la idea inicial, mantener los montes limpios para prevenirlos de incendios y que los animales puedan habitarlos libremente.