Jorge Mira abrió las charlas del Ateneo Compostelano echando la vista al cielo

Jorge Mira -izquierda-, en el Ateneo Compostelano.
Jorge Mira -izquierda-, en el Ateneo Compostelano.

Un baiés, el catedrático de Física de la Universidade de Santiago Jorge Mira, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo anual de conferencias del Ateneo Compostelano. Lo hizo este lunes abordando una cuestión que ha inquietado al ser humano desde la primera vez que alzó la vista -«a qué distancia está el cielo?»- y aclarando algunos tópicos: «O ceo é branco ata os 30 ou 40 quilómetros, logo negro. E azul ao chocar coa atmosfera. As cores cambian de ton pola mesma razón que o fan as estrelas».

Mira, que situó la primera capa del cielo a unos 30 o 40 kilómetros de altura, hizo gala de su capacidad para mostrar la ciencia de una forma amena y recordó al público que los antiguos griegos fueron los primeros en calcular de forma bastante exacta la distancia de la Tierra a la Luna, aunque habrían de pasar varios siglos, hasta el Renacimiento, para realizar nuevas mediciones, y hasta el siglo XX, para disponer de las distancias definitivas. «Todas estas cuestións están vinculadas á necesidade do ser humano por coñecer a orixe do Universo», señaló tras explicar también que aunque mucha gente tiende a identificar el cielo con el Universo se trata de dos conceptos diferentes, pero con un denominador común: despertar la imaginación de una humanidad, siempre ávida de respuestas a los misterios que la rodean.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Jorge Mira abrió las charlas del Ateneo Compostelano echando la vista al cielo