Los concellos tendrán 6,86 millones más para invertir y recortar deuda

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La Diputación aprueba un nuevo plan financiero a diez años sin intereses

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 93 municipios de la provincia afrontan este año con una asignación extra de 25 millones de euros de la Diputación para reducir su endeudamiento a coste financiero cero y también para acometer obras con cargo al bautizado como Plan de Aforro e Investimento (PAI). De esta partida global, 6,86 millones de euros llegarán a la ciudad de Santiago y a las comarcas de Compostela, Ordes, Arzúa, Melide, Sar, Xallas y Barcala, atendiendo a criterios como el esfuerzo fiscal de los municipios, el número de parroquias, la población total y también la superficie. Las dos últimas variables suman el 60 % de la asignación, de ahí que los concellos más poblados, que a su vez tampoco escatiman en superficie (Santiago, Ames y Teo), son los principales beneficiarios de este programa.

Así, a la capital de Galicia le corresponde una asignación de más de un millón de euros, frente los cerca de cuatrocientos mil establecidos para Ames y los más de 290.000 consignados para Teo, aunque tras Santiago y Ames, son Santa Comba (384.035 euros) y Ordes (343.189) los municipios con aportaciones más elevadas.

La Diputación ha establecido un período de cobro de los fondos de diez años, con la posibilidad de que los ayuntamientos tengan dos años de cadencia, lo que puede dilatar las devoluciones hasta el año 2027 y con nulos costes financieros.

Aunque el plazo para presentar las peticiones de adhesión a este programa está abierto desde hace solo 48 horas y termina el 18 de febrero, todos los concellos consultados han confirmado de inmediato que se acogerán al PAI, ya que supondrá un importante recorte en la carga financiera del dinero que los concellos decidan amortizar.

En el caso de Brión, el gobierno local ha calculado que rebajará en unos 18.000 euros al año el pago de intereses para el municipio, pese a que este concello tiene una tasa reducida de deuda, por lo que proyecta devolver el dinero antes del 2027.

25 millones

Plan de ahorro

El PAI está incluido en el presupuesto de este año.

137,27 ?

Pago por habitante

Toques es el concello con más asignación por vecino.

390.664 ?

Ames

La mayor partida es para el concello con más población.