Todos los grupos sanguíneos se encuentran en Galicia bajos de reservas

J. G.

SANTIAGO CIUDAD

El Centro de Transfusión de Galicia moviliza entre hoy y mañana 18 unidades móviles para buscar donaciones

30 dic 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

Las reservas de todos los grupos sanguíneos -Cero positivo (0+), Cero negativo (0-), A positivo (A+) y A negativo (A-)- se encuentran bajas en Galicia, según informa el Centro de Transfusión de Galicia (CTG). Esta empresa sanitaria pública recuerda que, para poder atender las necesidades de los centros sanitarios gallegos, son necesarias 500 donaciones de sangre cada día, por lo que subraya la importancia de acudir a donar de todos los grupos sanguíneos también en estas fechas.

Con el fin de facilitar la donación, hoy y mañana se movilizan 18 unidades móviles; mañana solo en horario matinal. En la provincia de A Coruña, hoy están en Valdoviño, A Laracha, A Coruña (en Cuatro Caminos, por la tarde), Arzúa y Milladoiro (Ames); y mañana, día de fin de año, se situarán en Ferrol (en la praza de España), de nuevo A Coruña (praza Pablo Iglesias), Santiago (praza Roxa) y otra vez Milladoiro (Ames).

En Lugo, la unidad móvil está hoy en Sarria, y mañana en la praza Maior de Lugo. En Ourense, se sitúan en la ciudad: hoy en el barrio de O Couto, junto al colegio Santo Anxo, y mañana en la céntrica rúa do Paseo. Y en la provincia pontevedresa, hoy están en A Estrada, Redondela y Sanxenso; y mañana en la ciudad de Pontevedra (junto a la iglesia de A Peregrina) y de nuevo en Redondela.

Además, hoy y mañana abren todos los centros fijos de donación del CTG, en A Coruña, Vigo, Ourense, Santiago, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

Tras el descanso del día de Año Nuevo, el viernes y sábado volverán a desplazarse varias unidades móviles por Galicia en busca de donantes, y abrirán otra vez los locales fijos de donación del CTG.