El 40 % entiende que Hernández ha devuelto la normalidad al Concello

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Casi el 48 % de los ciudadanos observan sin embargo que no ha sido así

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Hernández desembarcó en la alcaldía de Santiago el 8 de julio de este año con el objetivo prioritario, así reconocido por él mismo, de normalizar la vida municipal después de los frustrados gobiernos de Conde Roa y Ángel Currás. El regidor considera que lo ha logrado en buena medida. «A vida diaria, a xestión, está normalizada», decía en una entrevista con La Voz en octubre, con ocasión de sus cien días en el cargo. Su «autoesixencia» le impedía entonces hablar del cien por cien, pero sí de hasta un 75 %, aunque también indicaba que esa era una cuestión que deberían valorar los ciudadanos.

Estos lo han hecho a través de la encuesta que Sondaxe ha realizado para La Voz, en la que se ha preguntado directamente a los entrevistados si creen que Hernández ha devuelto la normalidad al Concello. Y la mayoría de los que han aportado su valoración consideran que no, «en absoluto». El 47,8 % de los encuestados han suscrito esta opción, si bien la línea normalizadora del regidor sí ha convencido al 40 %. Es el sector que considera que Agustín Hernández sí ha devuelto «totalmente» la normalidad a la Administración capitalina, mientras que un 10,6 % no sabe o no manifiesta opinión y el 1,7 % restante directamente eludió responder a esa cuestión.

Por sexos, el porcentaje más alto entre quienes no observan signos de esa vuelta a la normalidad está entre los varones (50,5 %), cuya disconformidad supera en cinco puntos a la de las mujeres (45,2 %). Más equilibrado es el reparto entre quienes sí entienden que el nuevo gobierno ha cumplido expectativas en ese sentido: el 40,4 % en el caso de los varones y el 39,6 % en el de las mujeres. Las féminas son mayoría, sin embargo, entre quienes no declaran opinión al respecto (13,8 %) frente al 7,1 % de los hombres, aunque es entre estos donde se da el mayor porcentaje de quienes no contestan, el 1,9 % frente al 1,4 %.

Hernández tiene entre los mayores de 55 años el sector menos crítico con su gestión normalizadora. Son los que en mayor medida (47,4 %) entienden que la situación sí ha mudado y los que registran el porcentaje más bajo (39,8 %) entre quienes mantienen que no.

Los jóvenes, más críticos

El colectivo más joven está en el otro extremo. Hasta el 60,4 % de quienes tienen entre 18 y 34 años son los que manifiestan mayor grado de disconformidad, frente al 31,6 % que sí observa que la normalidad se ha instalado «totalmente» en el pazo de Raxoi. El sector intermedio, los ciudadanos de entre 35 y 54 años, mantienen porcentajes similares a los mayores de 55 años, aunque con resultados inversos a los de aquellos en cuanto al nivel de normalidad. El 47,3 % entiende que nada ha cambiado en ese sentido con el actual gobierno, mientras que el 38,2 % considera que sí.

La situación laboral de los encuestados también marca diferencias. En este caso son mayoría los que trabajan y consideran que la normalidad no se ha instalado en el Ayuntamiento capitalino (53,4 %), frente al 37,7 % de quienes también están empleados y que observan cambios. Entre los desempleados la opinión está más repartida: el 42,3 % cree que Hernández sí ha aportado normalidad, frente al 41,8 % que sostiene que no.