Los afectados por un hotel de Brandía reclaman la ejecución de la sentencia

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de afectados por el exceso de edificabilidad del hotel Quinta da Auga remitió una comunicación al alcalde de Santiago en la que urge al Concello la ejecución de las sentencias favorables a los demandantes en primera instancia y ratificadas por el Tribunal superior de Xustiza de Galicia, que hacen referencia a la concesión de licencias irregulares y el exceso de edificabilidad del complejo hotelero.

La primera sentencia, emitida por el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago el 22 de julio del 2010, se determina que en la permuta de parcelas entre la empresa y el Ayuntamiento hay un incremento de edificabilidad a favor de la entidad promotora del hotel en 7.444 metros cuadrados. El TSXG confirmó la resolución.

Otra sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 del 12 de febrero del 2014 manifiesta que «constan datos probatorios que conducen a pensar que en el otorgamiento de licencias pudo haberse infringido lo dispuesto en la Louga al constatar un posible exceso de edificación», al haberse concedido licencia a una edificación total de 5.031 metros cuadrados construidos, superando ampliamente los 3.560 señalados como máximo en el plan parcial.

La tercera y última sentencia (10 de julio del 2014) fue dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y establece que «se aprecian indicios de ilegalidad respecto al proyecto y obras: exceso de edificabilidad». Asimismo, y entre otros puntos, se menciona que del expediente incoado por el negociado de disciplina urbanística «se desprende que la altura del edificio rehabilitado ha de rebajarse en 80 centímetros y la licencia concedida lo es para edificar sobre terrenos que en ese momento son de edificabilidad pública». La asociación de afectados destaca que las acciones denunciadas les han acarreado diversos perjuicios.