Sarabela e Il Maquinario presentaron sus propuestas en el Galicia Escena Pro

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Las dos compañías profesionales de Ourense mostraron su trabajo en el certamen que reúne a programadores y empresas

06 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria clausuró ayer en Santiago de Compostela la segunda edición del proyecto Galicia Escena Pro. La iniciativa promovida por Agadic, la Axencia Galega das Industrias Culturais, mantiene el esquema de la desaparecida Feira Galega das Artes Escénicas y tiene como objetivo concentrar en varios días la oferta más reciente de la escena gallega —del teatro al «novo circo», pasando por la danza y la magia— en sesiones de carácter profesional para favorecer la promoción y contratación de los espectáculos que están en cartel en Galicia.

Durante tres días, del 3 al 5, se contó con la presencia de 23 compañías y se ofrecieron once espectáculos completos y 12 en formato de presentación corta. Entre las formaciones que llevaron su oferta más actual al Galicia Escena Pro se incluyó la presencia de los dos grupos profesionales existentes en la actualidad en la provincia de Ourense: Sarabela Teatro e Il Maquinario.

Vázquez e «Pequenas certezas»

El día 4 se contó con la presencia de Sarabela. La compañía dirigida por Ánxeles Cuñas llevó a Compostela su montaje Pequenas certezas, la obra creada a partir del texto original de Bárbara Colio. La representación de Sarabala para los profesionales y programadores en el Teatro Principal de Santiago contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad.

Ayer, jornada de clausura del certamen, la participación ourensana corrió de la mano del grupo Il Maquinario Teatro. La formación que dirige Tito Asorey representó Perplexo en el Salón Teatro de Compostela.

Con Galicia Escena Pro la Consellería de Cultura dio continuidad a la promoción de la oferta cultural más reciente entre los profesionales de las industrias culturales y los programadores, tras el Womex y el proyecto Focus Galicia, centrados en la divulgación de la oferta musical.

Magín Blanco y Mago Teto

En la cita clausurada ayer en Santiago también participaron los ourensanos Carlos Blanco y Mago Teto. En las sesiones de formato reducido participó el músico con su espectáculo Gatuxo y el ilusionista lo hizo con su nueva propuesta: Teto. Las iniciativas de ambos artistas fueron presentadas a los programadores el día 4, en el Principal.