Los físicos participan en la puesta al día del plan estratégico de Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede compostelana de la Real Sociedad de Amigos del País acogió una reunión de trabajo para la actualización del plan estratégico de Santiago que está llevando a cabo esta entidad. En esta ocasión participaron, junto a los coordinadores de la iniciativa, Luis Caramés y María Cadaval, un grupo de científicos pertenecientes a relevantes áreas de investigación en el campo de la física, tanto de la física aplicada, como de la materia condensada, de partículas y óptica. Acudieron Elena López, Vicente Moreno, Josefa Fernández y José Luis Miramontes.

El plan estratégico quiere ser «el altavoz de Compostela como ciudad del conocimiento», explica la Sociedad de Amigos del País de Santiago «y por ello va a colaborar con todos aquellos grupos de excelencia que ayuden a caracterizar la ciudad como un referente científico y tecnológico», añaden.

Este grupo de físicos, a los que acompañaba el decano de la facultad de la Universidade de Santiago, Luis Miguel Varela, participan en programas internacionales de alto nivel y están vinculados al Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN) o al CERN, que es el mayor laboratorio mundial en la investigación de este campo.

El profesor Luis Caramés considera que Santiago, «que tanto éxito tiene en el ámbito turístico y que asiste a un renacimiento impresionante del Camino, no es suficientemente consciente de la necesidad de poner en valor un conjunto de fortalezas que posee» y entre las que sitúa la «economía del conocimiento».

Caramés está convencido de que convirtiendo a Santiago en un referente en la investigación y divulgación científica se abrirían nuevas posibilidades económicas que complementarían a la ya consolidada del turismo y que, estima, es necesario «equilibrar» para no «fiarlo» todo a una misma actividad.