El símbolo de As San Lucas, el caballo, brilla en Mondoñedo

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sabela Blanco

Espectacular fue la bajada de las reses hasta la ciudad en el día de ayer

18 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

As San Lucas eclipsan en Mondoñedo y su brillo se extiende al resto de A Mariña. Es el fin de semana de unas ferias y fiestas a las que hay que sacar el sombrero por su solera y atractivo. De hecho, son, hay que recordarlo, unas de las más antiguas de Europa y comenzaron a celebrarse incluso antes de que se pusiese la primera piedra de la catedral de Santiago. Merecen la pena.

Ayer fue un día de espectáculo garantizado porque llegaban los caballos por las calles mindonienses hasta la zona de A Feira, donde hoy tendrá lugar la feria ganadera. Las reses pisan esta vez el adoquín y bajan del monte donde pastan el resto del año, llegando frente a la majestuosa catedral mindoniense y componiendo una panorámica que deleita a la vista y al oído, marcado por el trote equino. Esa escena la recordaba el mismísimo Cunqueiro y es una escena que comenzó en 1156.

El trote de los cascos de los caballos por los adoquines de la ciudad episcopal es un sonido especial, característico, que solo se puede oir en Mondoñedo y hacen de estas fiestas algo especial, algo mágico, sellado con el peso de la historia además.

Tras la jornada festiva de ayer, hoy Mondoñedo se prepara ya para vivir uno de los días grandes de As San Lucas.