«O Courel es sin duda la gran reserva botánica de Galicia»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Guitián publicará en breve la primera guía de campo de la flora de la sierra

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Guitián Rivera, catedrático de biología vegetal de la Universidade de Santiago, publicará a finales de este año la primera guía de campo de la flora de la sierra de O Courel, basada en las investigaciones que ha realizado en la zona desde hace tres décadas. El libro será publicado por Ézaro Edicións con el título Las plantas de O Courel e incluirá numerosas imágenes realizadas por el fotógrafo José Luis Martínez Villar. Guitián fue el primer director de la Estación Científica do Courel y ha publicado con anterioridad una Guía do Courel -de un carácter más general- y el libro A flora de Os Eidos, que describe todas las plantas de la sierra mencionadas en los poemas de Uxío Novoneyra.

-¿Cuántas especies describe en su guía?

-Cerca de seiscientas. En la sierra se han catalogado en total unas 850 especies, pero si las incluyese todas el libro tendría una dimensión desmesurada y no podría contener las quinientas fotografías en color que va a tener. Fue necesario hacer una selección y opté por dejar fuera las plantas herbáceas que pueden ser más difíciles de localizar e identificar para los aficionados, porque la obra se dirige a un público no especializado. Pero en la guía figuran todas las especies de árboles y arbustos de la zona. De árboles hay unas 35 especies -sin contar las introducidas-, que es una representación importantísima. Hay un capítulo que está dedicado exclusivamente a las orquídeas, porque en ese aspecto la riqueza de O Courel es extraordinaria.

-¿Qué representa O Courel dentro del patrimonio vegetal gallego?

-Se puede decir sin duda que es la gran reserva botánica de Galicia. Hay otras zonas que tienen un valor especial por albergar unas cuantas especies muy singulares. Pero en cuanto a diversidad de especies y de hábitats no hay ningún otro sitio que tenga una riqueza comparable. Eso se debe en parte a la heterogeneidad de los suelos, porque se alternan las zonas donde predominan las calizas, las cuarcitas y las pizarras. También es importante la diferencia en las alturas, que van desde los 350 metros en las zonas más bajas hasta cerca de los 1.600. Y además está el hecho de que la sierra se halla en el área de transición entre las zonas biogeográficas atlántica y mediterránea. Un ejemplo es el valle de Lor, un corredor biológico riquísimo que va desde las cimas lluviosas de O Cebreiro hasta las tierras vinícolas del valle de Quiroga. Por un lado y por el otro entran especies atlánticas y mediterráneas y eso da lugar a una biodiversidad que es única en Galicia.

-¿Cuántos tipos de hábitats vegetales hay en la sierra?

-En la guía se describe una treintena de hábitats diferentes. Dividí el territorio en unas catorce áreas principales, que se subdividen en otras más pequeñas. El libro incluye claves y mapas para ayudar a los visitantes a identificar y localizar las plantas según los tipos de hábitats de los que son características.