Familiares de enfermos de demencia apelan al esfuerzo por la prevención

REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

El 7% de los mayores de 65 años padecen esta dolencia, que alcanza el 50% en el caso de los mayores de 85 años

21 sep 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

? Las demencias constituyen un problema de salud cada vez mayor debido al progresivo envejecimiento de la población. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Alzheimer este domingo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recuerda la importancia de acudir al médico de familia ante cualquier sintoma de alarma. Como explica la doctora Araceli Garrido, «la cercanía y el conocimiento que tenemos de nuestros pacientes hacen que estemos en una situación privilegiada para hacer un diagnóstico temprano ante cualquier signo de sospecha, implicándonos activamente en todas las fases de la enfermedad».

La prevención es el reto que se fija la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña estos días dentro de las actividades que programaron en una semana en la que ayer hubo una jornada de puertas abiertas y hoy habrá una misa a las 12.30 horas en la parroquia de San Pablo en memoria de los fallecidos por esta dolencia y de sus familiares. El programa de actos concluye este miércoles con una marcha desde el Monte do Gozo hasta la catedral de Santiago en la que participará un grupo de personas con demencia.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, unas 600.000 personas padecen alzhéimer. Y ese número aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia. El 7% de los mayores de 65 padecen alzhéimer y el 50% de los mayores de 85 años.