La mejor de la selectividad: «Doy gracias a la educación pública»

Santiago / la Voz

SANTIAGO CIUDAD

ESTRELA ALONSO

434 estudiantes lograron un 9 o una nota superior en la prueba

02 jul 2014 . Actualizado a las 21:18 h.

La USC convocó ayer a 434 estudiantes de enseñanzas medias que obtuvieron una puntuación definitiva de 9 o superior en las pruebas de acceso celebradas el mes pasado.

La calificación más elevada del proceso de la selectividad, un 9,96, la consiguió Patricia Martínez Paz, alumna del IES San Rosendo, de Mondoñedo. Esta estudiante pronunció unas palabras en las que mostró su agradecimiento a la enseñanza pública, en la que ella se formó: «La educación pública debe estar en manos de todos y nadie debe ser privado de ella», afirmó en el acto, celebrado en el Auditorio de Galicia. Asistieron el rector, Juan Viaño; varios vicerrectores y otros representantes académicos de la institución compostelana.

Patricia Martínez destacó en su intervención que la escuela pública «lucha cada día contra la precariedad». Se manifestó a favor de una sociedad mejor, más igualitaria, para luchar contra las injusticias y buscar el progreso.

Martínez, quien afirma que se ha decantado por los estudios de Medicina, insistió en dar relevancia a la educación pública y la señaló como la «herramienta más poderosa para cambiar el mundo».

En el acto intervino asimismo Ángel Lage García, director del IES Río Miño, de Rábade, quien reivindicó la labor de los centros pequeños, sobre todo por la tarea que realizan para la formación de alumnado de las zonas rurales del país.

Lage se mostró partidario de «diálogo y búsqueda de acuerdos» hacia la educación por parte del Gobierno central para garantizar un futuro estable a la educación pública.

A la Consellería de Educación le reclamó, asimismo, que acometa una actualización del mapa escolar y que revise aspectos como la concesión de matrículas de honor a los centros de menor tamaño.

En las reivindicaciones expresadas en su discurso criticó igualmente las trabas que suponen los recortes.