Premiados gracias a las mates y a las letras

A. LOIRA / C.E NARÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

ceip a solaina galardonado en la iniciativa CIENTÍFIca enciende 2014

El reto: una niña imaginaria, Uxía Couto González, pedía ayuda a los niños para conocerel apellido de su bisabuela. Así comenzaron los trabajos lúdicos para averiguar, mediante distintas ciencias ese apellido. Esa bisabuela no era otra que la poetisa de Narón Mercedes Novo. Se trata del proyecto desarrollado por los alumnos de cuarto de primaria del CEIP A Solaina, enmarcado en la iniciativa científica Premios Enciende.

Dar a conocer el municipio gracias a la poetisa e inculcar unos valores a los niños mediante el trabajo en equipo, la organización y la ayuda que se proporcionaban entre ellos, eran las metas que perseguía su tutora, María Rodríguez. Los estudiantes han participado durante el año en una iniciativa que llegó al colegio de su mano. Esto fue posible gracias al contacto entre la profesora y la matemática de la USC, María Elena Vázquez Abal.

La científica fue la promotora de esta original idea. Todos los pasos del proceso los han ido relatando en el blog http://oarcanodasolaina4.blogspot.com.es/, colgando las fotos de los progresos y los trabajos que iban realizando los pequeños durante todo el curso.

Gracias a la actividad que denominaron O Arcano da Solaina, en la que aplicaron métodos matemáticos a pistas para dar con la identidad de la poetisa, han sido galardonados en los premios científicos Enciende 2014, que se entregarán el día 30 en el CaixaForum de Madrid.

El centro es el único de toda Galicia que ha sido galardonado con un segundo puesto en su categoría.

Proyecto pionero en el centro

El director del CEIP A Solaina, Antonio López Anca, y el resto de profesores colaboraron en la iniciativa. Nunca habían participado en un proyecto de esta índole, destacan, aunque sí habían desarrollado otras actividades de educación viaria y alimentación saludable.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por los alumnos y sus familias. Contaba María que el reto del que partían para el inicio de la gincana ilusionó tanto a los niños que implicaron a todo su entorno transmitiéndoles también a ellos esa ilusión. «Les enseñábamos a pescar, no les dábamos el pez», decía. Los pequeños piden ya un segundo Arcano.