A Estrada agota las tapas de salmón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

rober amado

La degustación popular despachó 6.600 pinchos de 30 especialidades distintas, en una carpa abarrotada a partir de la una de la tarde

19 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Festa do Salmón llenó ayer de actividad A Estrada, y el público respondió a convocatorias como la ruta de BTT ?con casi 600 inscritos?, la feria de artesanía, una muestra de motos y coches clásicos, Harley Davidson o exhibiciones de lances de pesca. Pero el epicentro de la fiesta gastronómica es la degustación popular: por 4 euros se adquirían bandejas con tres especialidades de salmón. Una a una se fueron despachando las 2.200 disponibles. Pasadas las dos de la tarde, se quedaban sin existencias los primeros de los diez establecimientos que conformaban la oferta culinaria, mientras la sidra de Ribela superaba las 120 botellas servidas. La carpa bullía desde la una, con colas para comprarlas. En muchos casos, para comer allí mismo; en otros, las bandejas desfilaban hacia los domicilios de los estradenses.

Junto a los locales, grupos y parejas procedentes de localidades como Lalín, Silleda, Santiago, Negreira, Vilagarcía, A Coruña y Vigo, en una cita que según la organización batió record de asistencia, con 12.000 personas.

Si el epicentro fue la degustación popular, las réplicas estuvieron en los restaurantes y en las terrazas de los bares estradenses, que ofertaron tapas gratuitas de salmón con cada consumición.

En el plano más oficial, el teatro Principal acogió el pregón, a cargo de la catedrática de la USC Mercedes Brea. Con un texto ágil y ameno, habló de la relación de A Estrada con el Ulla, y citó al salmón como maestro vital, que nada contra corriente y se esfuerza en superar dificultades. Recordó la pujanza industrial de A Estrada hace medio siglo, cuando «había traballo para todos», y demandó a los gobernantes «non poñernos trabas innecesarias, para facilitarnos un pouco o remonte antes de que perdamos por completo as forzas; mergúllense connosco no río en lugar de facelo en liortas improductivas». Recibió el Salmón de Oro, al igual que la banda de gaitas de Barbude y el ciclista Álex Marque, muy largamente aplaudido con todo el teatro en pie. Se confesó emocionado, e hizo suyas las palabras de la pregonera sobre el tesón del rey del río: «Estou vivindo unha etapa difícil, complicada, esperemos que o salmón me axude a saír contracorrente, para adiante», dedicando la distinción la gente que lo apoya en este proceso y en su carrera, y a todo el pueblo estradense.