V Televisión emitirá «Regalo de memoria», un documental sobre la Galicia de hace 80 años

Efe

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La serie, presentada en Santiago, está protagonizada por catorce gallegos cuyas experiencias han dejado un legado vital en la comunidad

13 may 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

El documental Regalo de memoria es un trabajo audiovisual «no lucrativo» para «imaginar» la Galicia de hace 80 años y su transformación a través de la gente que la hizo posible, catorce personajes gallegos de edad avanzada cuyas vidas y experiencias han dejado un legado vital en la comunidad. Así lo ha afirmado en la presentación de este trabajo el director del Festival de Cine Amal, Ghaleb Javer Martínez, acto al que también acudieron el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el profesor de la USC y politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas. En el acto, estuvieron también presentes Fernanda Tabarés, de V Televisión, y Fernando Madriñán, de Televisión de Galicia, dos medios de comunicación que emitirán este trabajo audiovisual.

Regalo de Memoria es una serie documental, de catorce entregas, que trata de poner en valor esos recuerdos del pasado que forman un «encuentro con la historia de un pueblo», ha remarcado Ghaleb Jaber Ibrahim. «Todos los protagonistas son gallegos ilustres, de diferentes ámbitos, que quisieron hacer un regalo con esta entrevista. La historia de un país es la historia de los seres que forman parte suya», ha señalado este portavoz.

En este mismo sentido, Barreiro Rivas ha manifestado que la memoria es como «una cámara fotográfica», recoge una realidad pero la devuelve embellecida y con otras perspectivas que la hacen diferente de la original. Su padre, el polifacético Manuel Barreiro, es uno de los actores de este documental. «Quería agradecer este trabajo también desde la perspectiva de un hijo, que tiene la sensación de reencontrarse con un valor que alguien ha construido desde fuera con la intención de forjar una lección de vida en el tiempo», ha enunciado.

Asimismo, Barreiro Rivas ha asegurado que «la memoria de la vejez» es un mecanismo de «respeto», descubierto por las antiguas civilizaciones; y ha lamentado que, en la actualidad, la sociedad sea tan poco sensible a la memoria. «Estamos en un momento paradójico, por un lado es la ocasión en la que podemos almacenar más información, pero, por otro, también podemos perder la memoria si invertimos su sentido», ha incidido.

Por su parte, Ramón Villares ha asegurado que se trata de «una iniciativa muy oportuna y muy bien llevada» que engloba un reconocimiento y un obsequio a los diferentes protagonistas. «Se trata de un homenaje que los presentes y los futuros aprovecharán porque, de algún modo, esta serie es una memoria y un combate contra el olvido, para que las diferentes percepciones no se pierdan y puedan ser transmitidas; uno de los mayores dilemas de hoy en día», ha afirmado Villares.

Este trabajo es una herencia, un legado, en el que el concepto memoria está reflejado en el sentido «más cabal y no histórico», ya que comprende unas vivencias personales y únicas que tampoco tienen por que ser totalmente verídicas, ha afirmado el presidente del Consello da Cultura Galega.

Así, Villares ha señalado que la voz, la palabra, es uno de esos instrumentos que tiene memoria, algo esencial desde el punto de vista social y cognitivo: «Somos lo que recordamos conjuntamente, y lo que tenemos que olvidar también colectivamente».

Además, ha expresado su deseo de que este proyecto sirva como «fondo de armario» en un futuro, para interpretar lo que fue y lo que supuso el tiempo del pasado.

Algunos de los 14 protagonistas de la serie son Xosé Neira Vilas, Xerardo Fernández Albor, Baldomero Pestana, Pilar Briones, Luis Torrás, el Doctor Peña Guitián, Manuel Barreiro, Antía Cal, Pepe Soya o el Padre Calo. Fernanda Tabarés, directora de V Televisión, ha señalado su sorpresa porque, en los últimos años, la memoria se haya convertido en «un motivo de discusión y no de reflexión»; y ha terminado su intervención afirmando que «los gallegos nacen donde les peta, como los de Bilbao».