Animales salvajes de O Courel captados en su vida nocturna

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Premian un vídeo realizado por alumnos del colegio público de Seoane

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un documental titulado Descobrimentos nocturnos, realizado por alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra de Seoane do Courel, recibió el premio al mejor vídeo en la última edición del certamen InvestigArte, convocado por la Fundación Barrié, la Universidad de Santiago y el Instituto de Investigaciones Sanitarias compostelano. El vídeo recoge imágenes de animales salvajes captadas recientemente mediante la técnica del fototrampeo en diferentes lugares de la sierra.

El documental, que se publicó en el portal YouTube, fue realizado por los alumnos de cuarto curso de ESO Pablo Ferreiro Vide y Lara Álvarez López. Solo el primero de ellos figura como autor del trabajo, ya que las normas del concurso estipulan que se presente como concursante una sola persona por cada obra, de manera que se decidió por sorteo el que debía figurar como tal. El trabajo fue realizado con el apoyo de la profesora de biología Lourdes González.

Las grabaciones se efectuaron durante el pasado invierno con ayuda de cámaras automáticas instaladas en varios parajes considerados aptos para la presencia de animales silvestres. Por otra parte, para realizar las grabaciones se escogieron diferentes tipos de hábitats característicos de la sierra, como soutos y bosques mixtos. En el vídeo pueden verse un lobo, un zorro, un par de jabalíes y una marta que escarba en la nieve, probablemente en busca de algún alimento. Las imágenes fueron editadas con el apoyo del programa Windows Movie Maker y acompañadas de sonidos naturales -sobre todo cantos de aves- que se grabaron con un teléfono móvil.

Todas las imágenes de animales que aparecen en el vídeo fueron tomadas de noche con luz infrarroja. Esta circunstancia no fue deliberada, según explican los autores del trabajo, ya que las cámaras de fototrampeo estuvieron funcionando de día y de noche a lo largo de cinco jornadas. Si todas las imágenes recogidas durante este periodo son nocturnas -añaden-, ello se debe serguramente a que muchos animales salvajes tienen más actividad de noche que de día y a que el tiempo dedicado a llevar a cabo estas filmaciones fue bastante limitado.

En días sin caza

Las grabaciones se llevaron a cabo en días laborables y no hábiles para caza, a fin de reducir las posibilidades de que las cámaras fuesen sustraídas o dañadas y de incrementar las oportunidades de captar imágenes de animales. Durante esta primavera, los alumnos del colegio de Seoane tienen previsto realizar más filmaciones de este tipo, pero durante un periodo más prolongado -posiblemente unos quince días-, con lo que esperan tener más oportunidades para conseguir imágenes diurnas de mamíferos silvestres de la sierra.En esta temporada, además, la actividad cinegética se reduce a batidas ocasionales.

El certamen InvestigArte se dirige a alumnos de ESO, bachillerato y formación profesional y grupos de investigación. Su objetivo, según los organizadores, «es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mediante una visión artística y creativa». En el concurso pueden tomar parte autores de vídeos, fotografías e ilustraciones. En la última edición se presentaron cerca de 250 trabajos de diferentes tipos.