Down Compostela premia la integración social y el empleo

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Down Compostela premió por tercera vez a personas y entidades que se implicaron en favorecer la integración social y el empleo del colectivo que represente. Lo hizo en la gala con la que celebró, en el Hostal dos Reis Católicos, el Día Mundial del Síndrome de Down, que tuvo como lema Contigo podemos más. Fue un acto concebido para dar protagonismo a jóvenes con discapacidad, que tuvieron así oportunidad de hacerse visibles y mostrar sus capacidades ante el público que asistió.

María García Quintas, veterana docente de Audición y Lenguaje del colegio público Pío XII, fue distinguida por el trabajo con escolares con síndrome de Down durante varios años. Se integró en la plantilla docente del centro en el curso 1997-98, y ya ese mismo año atendió el primer caso; y otro en el ejercicio lectivo siguiente. Acompañó su trayectoria durante toda la etapa escolar en el colegio y contribuyó decisivamente para su integración. María García destaca la implicación de los padres en esos casos y la dotación del centro para poder ayudarles en las aulas. En este curso no hay escolares con Down en el Pío XII, pero María García recuerda que la inclusión educativa debe ser atendida en todos los centros. Down Compostela recuerda que jóvenes de su colectivo, y otro alumnado con necesidades educativas especiales, fueron atendidos con éxito por esta profesora, de ahí el premio que le concedieron.

Cultura y trabajo

La asociación cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras (Teo) recibió el galardón porque, en diferentes grupos de baile, gaitas y panderetas buscó potenciar siempre las cualidades artísticas de cada persona, sin importar que presentasen discapacidad. En el grupo de panderetas actúan jóvenes con síndrome de Down.

Y Keramat, empresa del sector farmacéutico, radicada en Milladoiro (Ames) fue reconocida porque tanto su gerente, Miguel Ángel Souto, como la plantilla, contribuyen para facilitar la integración de jóvenes del colectivo de Down, como Francisco Fianza.

La entidad compostelana funciona desde 1997 y está integrada en la federación Down Galicia, constituida en 1998, que tienen presencia en las siete principales ciudades gallegas.

Down Compostela tiene sede en Conxo, donde ofrece diversas prestaciones, servicios y empleo para su colectivo, e integra a un centenar de familias de la ciudad y municipios próximos.