La Semana Santa realzará los 800 años del peregrinaje de San Francisco a Santiago

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Miembros de las 13 cofradías desfilarán por primera vez juntas el día del pregón, que dará José Rodríguez Carballo

24 mar 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

Del 11 al 20 de abril

Este año habrá una nueva procesión. En total, 16 hasta el día 20 y la del Cristo de Conxo, el 27. El pregón será el día 5.

La iglesia de San Francisco acogerá este año el pregón de la Semana Santa compostelana, acto que además protagonizará un destacado franciscano, José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo de Belcastro. Y de esa iglesia conventual partirá además la procesión del Huerto, una novedad impulsada por la cofradía de la Vera Cruz, con lo que este año serán 17 los pasos que tanto santiagueses como turistas podrán observar entre los días 11 y 20 de abril y el día 27, en que el Cristo de la Paciencia de Conxo cierra el programa una semana después del domingo de Pascua.

La concentración de actos en San Francisco, que se suman a los que tradicionalmente tienen por referencia esta iglesia por esas fechas, trata de significar para propios y extraños la celebración este año del ochocientos aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

El programa procesional arrancará el día 11, viernes de Pasión, aunque el pregón se leerá el día 5, aprovechando la presencia de Rodríguez Carballo en la ciudad, en un acto que contará con la actuación de un sexteto y un quinteto de cuerda y en el que habrá representación de las trece cofradías de la ciudad, que este año, por primera vez, desfilarán juntas desde Bonaval a San Franscisco con sus estandartes. Esa marcha contará al menos con tres miembros de cada cofradía, aunque no portarán sus hábitos, toda vez que la Semana Santa no empieza hasta el día 11, aunque sí estarán expuestos en San Francisco para la lectura del pregón, según Salvador Forján, presidente de la junta de cofradías y quien ayer presentó el programa con el alcalde, Ángel Currás. Aparte de su carácter espiritual, para el regidor la Semana Santa es también un «acontecimiento cultural al que no puede ser ajena la ciudad», una ciudad que tiene, dijo, «el mejor escenario para los pasos de Semana Santa».