El encuentro arqueológico de Neixón contará con 16 ponentes

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SIMÓN BALVÍS

Por vez primera, uno de los conferenciantes será de habla no hispana

10 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La cuenta atrás para la gran cita de Barbanza en materia histórica ya está en marcha. Solo faltan dos semanas para la celebración, en Boiro, del octavo Encontro Arqueolóxico do Barbanza. Durante dos días, sábado y domingo, un total de 16 especialistas se subirán al escenario de la casa de cultura Ramón Martínez López para retroceder en el tiempo, proponiendo un viaje al pasado, pero también para analizar la situación en la que se encuentran distintos yacimientos.

El ciclo de conferencias se abrirá el día 22, a primera hora de la mañana, las 9.00, con la entrega de la documentación; pero no será hasta las 11.00 cuando el primero de los ponentes tome la palabra. Será Gonzalo Ruiz Zapatero, que ofrecerá una de las conferencias más destacadas de esta edición del encuentro: El caleidoscopio celta: mito, arqueología, divulgación y percepción popular.

El catedrático de prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, considerado uno de los mejores especialistas, tanto a nivel nacional como internacional, del celtismo cederá la palabra, a las 12.45, a Vicente Lull Santiago, procedente de Barcelona, que disertará sobre La Bastida de Totana.

Durante la intensa tarde de esta primera jornada se analizarán varios temas que, por su proximidad, pueden resultar atractivos para el público en general. Fidel Méndez analizará los resultados de las excavaciones realizadas en el castro de Elviña; Diego Augusto desvelará la situación del yacimiento de Ventosiños y María José Bóveda desgranará las actuaciones efectuadas en el castillo de Rocha Forte. A mayores, Antonio Roma hablará del tráfico internacional de bienes culturales y Lara Barcelar, de arte rupestre.

Antes de la despedida todavía habrá una mesa redonda sobre la dinamización del patrimonio arqueológico desde el ámbito local, moderada por el catedrático de la USC Ramón Fábregas, y se abrirán dos exposiciones, una bibliográfica sobre A conquista do novo mundo, y otra fotográfica, en torno a la Gallaecia romana.

Charla en inglés

Otro de los platos fuertes de los encuentros de Neixón se servirá al comienzo de la jornada dominical. Richard Bradley hará una comparativa entre los grabados prehistóricos aparecidos en Galicia y los hallados en Gran Breteña. La charla será en inglés, lo que supondrá la participación, por vez primera, de un ponente de habla no hispana en las jornadas boirenses.

Antes de la clausura de esta quinta edición, todavía intervendrán Elías López-Romero, que analizará los resultados de los trabajos realizados en Monte Lobeira y Areoso; y Roberto Sala Ramos, cuya charla girará en torno al primer poblamiento humano de la península ibérica.

El plazo de inscripción para participar en estas jornadas, tanto en la modalidad libre como en la certificada, está abierto. Los interesados deben dirigirse al Centro Arqueolóxico do Barbanza, en Neixón.