Los hallazgos se difundirán en los próximos meses con nuevas publicaciones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante este año, los investigadores que estudian los yacimientos paleolíticos del sur lucense esperan seguir difundiendo los resultados de su trabajo mediante nuevas publicaciones. El proyecto ha generado ya un importante acervo de literatura científica, una parte de la cual está accesible en Internet a través de la página web del Grupo de Estudio para la Prehistoria del Noroeste Ibérico, encuadrado en la Facultade de Xeografía e Historia de la USC.

En los próximos meses se pretende editar nuevos trabajos sobre las investigaciones realizadas durante los últimos años en los yacimientos de Triacastela, Becerreá y la comarca de Lemos. Para este año no está previso publicar más libros como el que se dedicó recientemente al yacimiento de Cova Eirós, en gran parte porque los costes de una edición de este tipo son demasiado elevados. «Lo que se hará es publicar trabajos menos extensos en diferentes revistas científicas, algo que resulta mucho más asequible», señala Arturo de Lombera. «Incrementar la producción científica es importante no solo para que se conozcan estos hallazgos, sino también de cara a conseguir más ayudas para el proyecto», añade.

Documental en marcha

El proyecto de investigación del Paleolítico lucense no solo se está divulgando a través de diferentes publicaciones científicas. También se difundirá mediante el documental Cova Eirós, que están filmando los realizadores José de Carricarte y Xosé González Varela. El rodaje se lleva a cabo desde el 2011. Una parte de los contenidos de esta obra en curso de realización pueden verse desde hace tiempo en Internet.