Pontevedra celebrará el centenario de Said Armesto

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los actos se presentaron ayer en la Diputación.
Los actos se presentaron ayer en la Diputación. ramón leiro< / span>

La Diputación, la Fundación Barrié y el Museo do Pobo Galego organizarán diversas actividades en el 2014

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Víctor Said Armesto (Pontevedra, 1871-Madrid, 1914) fue el primer catedrático en España de Literatura Galego-Portuguesa. Este intelectual fue elegido entre los diez que formaron en 1905 la Academia Galega y desarrolló una intensa labor periodística y como folklorista, filólogo y filósofo, hasta su prematura muerte a los 42 años. No en Pontevedra, su ciudad natal, pero sí en Galicia, ha sido una figura «injustamente olvidada», como señaló ayer Carlos Villanueva, coordinador de las actividades que a lo largo del próximo año se desarrollarán en la ciudad del Lérez, Santiago y A Coruña en el centenario del fallecimiento de Said Armesto.

Redescubrir por tanto a «unha figura moi importante da cultura e do pensamento galego», como señaló ayer Justo Beramendi es el objetivo que se han marcado el Museo do Pobo Galego que él preside, la Fundación Barrié, y la Diputación de Pontevedra en la conmemoración de este centenario.

José María Arias, presidente de la Barrié, destacó a Said Armesto como un referente «da filoloxía científica» y destacó que la Barrié custodia parte de su legado manuscrito, cedido por la familia en los noventa. «Na fundación -dijo-cremos no poder transformador da educación e do talento».

El Museo acogerá un ciclo de conferencias en septiembre, y presentará un documental sobre la vida y obra de Armesto, elaborado por José Antonio Durán. La Fundación Barrié y el Museo do Pobo Galego organizarán un simposio científico. También está prevista a celebración de otras actividades culturales, entre ellas conciertos. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se mostró convencido de que esta programación «fará posible que este inxustamente esquecido persoeiro de Pontevedra teña o recoñecemento que merece».