Zapatones, tras el atropello: «Las personas "importantes" se han olvidado de mí»

X. R. Penoucos / J. Gómez SARRIA, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Emerge un movimiento solidario en las redes sociales para ayudarle y que se sienta acompañado en el hospital

11 dic 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

Juan Carlos Lema, el peregrino popularmente conocido como Zapatones por las varias veces que recorrió a pie la ruta jacobea, será operado el viernes de sus graves lesiones en el hospital médico-quirúrgico compostelano de Conxo, según le avanzaron los médicos. Tiene fracturadas ambas piernas, lesiones en la cara con pérdida de dientes, y varias contusiones, tras ser atropellado el miércoles pasado en Melide. Le dijeron que posiblemente le operen en dos veces ambas piernas. En las redes sociales comienza a surgir un movimiento que pide solidaridad y apoyo para su delicada situación.

Lema, de 59 años, se encuentra en una habitación de la planta de cirugía plástica y ortopédica, que comparte con otro paciente. Él no tiene acompañantes y ayer se mostraba triste por esta circunstancia, ante la proximidad de las fechas navideñas. «Desde que estoy aquí solo han venido a verme unos pocos amigos de verdad; esas personas importantes que pedían fotografiarse conmigo no han dado señales», afirmaba.

Juan Carlos no recuerda cómo ocurrió el accidente: «Había dejado a unos peregrinos en Melide y regresaba a Santiago porque allí había más gente y podía ganarme mejor la vida», y añade: «Solo sé que no me dio tiempo a cruzar el paso de cebra». Lo trasladaron inicialmente al Clínico, y después a Conxo, donde le comentaron que necesitará al menos dos meses antes de recibir el alta, según explicaba.