Piden permisos de investigación para cinco proyectos mineros en la zona

a estrada / la voz

SANTIAGO CIUDAD

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Verbo Xido ofrecerán hoy una charla en San Miguel de Presqueiras (Forcarei) sobre los proyectos mineros que afectan a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La charla será a las 19.00 horas, en la Casa do pobo de Guisande. Se desarrollará bajo el título A mina de Presqueiras, Xirarga e Rubillón: ¿Prexuízo ou beneficio?. No obstante, en el acto se hablará además de otros proyectos que afectarían a la zona. Intervendrán la coordinadora de la lucha contra las minas del SLG, Margarida Prieto Ledo; el profesor de la USC y presidente de la Asociación de Economía Ecológica de España, Xoán Doldán; el presidente de la comunidad de montes de San Miguel de Presqueiras, Roberto Jorge Correa, y el secretario de la comunidad de montes de Xirarga, Víctor Manuel Gil Ramos.

Según explica el sindicato, hasta el momento se han solicitado permisos de investigación para cinco proyectos mineros en la zona de Deza, Tabeirós-Montes y O Carballiño. Afectarían a un total de 11.590 hectáreas.

El mayor de los proyectos es el Vilatuxe 3.129, solicitado en el año 2011 y pendiente de resolución. Afecta a 7.650 hectáreas de los concellos de Forcarei, Silleda y Lalín.

Además, también afectan a los concellos de Forcarei, Cerdedo, Beariz, A Lama y Avión los proyectos Alberta 1 y 2, que engloban en conjunto 6.491 hectáreas.

El SLG destaca que las empresas interesadas en la explotación son extranjeras. En el caso del proyecto Alberta se trata de Solid Mines, filial española de la compañía canadiense Solid Resources. Pretende extraer tantalio, estaño y litio en un área de 11 kilómetros entre los núcleos de Presqueiras, Correa, Doade, Coto-Tocaio, Acebedo, Rubillón y Taboazas (en los concellos de Forcarei, Beariz y Avión). La zona está incluida en la Red Natura 2000.