En la tumba olvidada del único mamut de Galicia

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARLOS RUEDA

En una cantera abandonada de O Incio apareció en 1961 un fósil excepcional

14 nov 2013 . Actualizado a las 15:31 h.

El único fósil de mamut descubierto hasta ahora en Galicia fue hallado de una manera totalmente fortuita en una cantera cercana a la localidad de Buxán, en el municipio de O Incio. Sucedió el 2 de mayo de 1961, cuando los trabajadores de la explotación extraían roca caliza. A pesar de su relevancia científica, en el lugar nunca se ha llevado a cabo una excavación, por lo que no se sabe si en la zona pueden conservarse más restos fósiles. La cantera dejó de explotarse en 1970 y se encuentra abandonada desde entonces.

La extracción de piedra caliza en la cantera solo duró una década. El mineral obtenido se utilizó para abastecer la fábrica de cementos de Oural, para las obras de la presa de Vilasouto y para preparar el firme de diversas carreteras. La explotación de esta cantera fue una fuente de empleo complementaria para los vecinos de Buxán, que por entonces también solían trabajar por su propia cuenta en la extracción y venta de pizarra.

Alvaro Pereiro, vecino de Buxán, recuerda bien cómo se produjo el hallazgo del mamut porque ese día estaban trabajando en la cantera sus tíos Daniel, Plácido y Manuel. Los restos fósiles estaban mezclados en un depósito de arcilla que rellenaba una grieta abierta en el interior de una pared rocosa. «Os meus tíos tamén axudaron a limpar a greta e a sacar os ósos», cuenta Álvaro Pereiro. «Ao principio pensaron que eran dunha vaca, pero dicían que a vaca tiña que ser moi grande polo tamaño que tiñan os ósos», agrega.