Julián Barrio mueve el banquillo

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El arzobispo amplía las responsabilidades del deán de la Catedral y nombra a Temperán prefecto de ceremonias

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha realizado los primeros retoques en el equipo gestor de la Catedral tras la destitución de José María Díaz como deán a principios de este mismo año. Con fecha del 18 de octubre, Barrio «ha tenido a bien nombrar» a Segundo Leonardo Pérez delegado episcopal de Patrimonio y Administración de la Catedral de Santiago, cargo que suma al de deán y al de canónigo archivero y bibliotecario. Asume así las responsabilidades de Daniel Lorenzo, que centrará su labor en la presidencia de la Fundación Catedral, el ente sobre el que giran todas las cuestiones relativas a la gestión. Lorenzo se encontraba precisamente ayer en Madrid presentando el plan de mecenazgo de la Catedral.

Otro de los cambios afecta a Juan Filgueiras, que cesa como canónigo prefecto de ceremonias y que pasará a ser canónigo penitenciario, sustituyendo en este puesto a José Esmorís Cambón, que pasa a ser emérito.

El nuevo prefecto de ceremonias será Elisardo Temperán Villaverde, uno de los miembros de la Iglesia compostelana de máxima confianza de Barrio, quien le mantiene en su puesto de secretario accidental del Cabildo.