La rotonda de Conxo estará bloqueada o en obras durante al menos 40 meses

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Decepción vecinal al seguir la prohibición de girar

30 oct 2013 . Actualizado a las 03:54 h.

Los vecinos de Conxo han de aguardar al próximo año para que se cumpla su deseo de ver abierto de nuevo el giro cerrado de la rotonda del barrio. La asociación Doctor Maceira vuelve a poner el grito en el cielo por lo que considera un nuevo retraso y un nuevo incumplimiento de los compromisos administrativos. Recalca la entidad vecinal que en una reunión mantenida por los colectivos de Conxo con Ángel Currás, el regidor comprometió el inicio de las obras en este año. Y eso no va a suceder.

«Iban a empezar este ano, como moi tarde neste trimestre. Van dúas ou tres veces que se anuncia o inicio das obras e non se cumpre», explica la directiva de la asociación vecinal, quien teme que la rotonda siga entretanto cerrada.

Un temor cierto, porque el gobierno local ya ha advertido que el corte del carril seguirá vigente en tanto no se construya el túnel. El responsable de Mobilidade, Luis García Bello, refirió que se trata de la solución menos mala para eliminar los atascos en ese punto y propiciar la fluidez del tráfico del Periférico. En ese sentido, mantiene el planteamiento de su antecesor Albino Vázquez, convencido de la conveniencia del corte.

La ministra de Fomento dejó claro en una reciente visita a la ciudad que este año se iba a licitar el túnel. Licitar, no adjudicar, por lo que la acometida de la actuación queda aún lejos.

Credibilidad

A los vecinos estas sucesivas demoras le producen un cierto recelo. La asociación Doctor Maceira ve con «desconfianza» el proceso en marcha. «Tal como se ven retrasando o proxecto, quen nos garante que o ano que ven se iniciarán os traballos. Por que temos que ser crédulos se quedou en entredito a credibilidade dos gobernantes», dicen los responsables de la entidad.

El cierre del giro perjudica a un sector de vecindario que ha de dar una vuelta a Cornes para dirigirse hacia el sur. «Levamos dous anos e medio con esta situación, que xera gravísimos prexuizos de conectividade no barrio», recalca Doctor Maceira. Unas barreras de plástico y el ocultamiento de las señales antiguas son los signos del corte circulatorio.

Los vecinos requieren también el proyecto final de la rotonda, porque creen que va a sufrir modificaciones respecto al que se les mostró hace unos meses. Concretamente temen que se lleve a cabo un desplazamiento de la rotonda unos veinte metros hacia el sur, cerca de Volta do Castro, y una reducción del tamaño de la glorieta definitiva priorizando el tráfico rodado sobre el peatonal: «Cremos que o que se debe priorizar na rotonda da superficie é a conectividade dos peóns».

Aparte de la gente de Santiago, la asociación vecinal arguye que la glorieta será elemento de paso para los peregrinos del Camino Portugués, lo que requiere medidas de seguridad en la zona.