Los médicos del futuro homenajean a Reimóndez

La facultad de Medicina de la USC personificará en el humanista estradense su tributo a los facultativos rurales

El Año Cultural 2004 se dedicó a Reimóndez y se descubrió una placa en su casa de San Miguel de Castro.
El Año Cultural 2004 se dedicó a Reimóndez y se descubrió una placa en su casa de San Miguel de Castro.

a estrada / la voz

La facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) rendirá tributo a la figura del médico y humanista estradense Manuel Reimóndez Portela la próxima semana. Con motivo de la celebración del día de su patrón, San Lucas, la facultad ha organizado una programa de actos con un homenaje central a los médicos rurales personificado en la figura del doctor estradense, a raíz del vigésimo primero aniversario de la publicación de su obra Un médico na aldea. El acto será el viernes de la próxima semana, día 18. Se descubrirá una placa conmemorativa e intervendrán el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el escritor Xosé Neira Vilas, que firmó el prólogo de la primera edición de la publicación.

Un volumen reeditado

Manuel Reimóndez Portela fue, además de médico, escritor, investigador, humanista y alcalde. Como doctor ejerció más de cuarenta años en los que acumuló experiencias y anécdotas que recoge en el libro Un médico na aldea. El volumen fue reeditado el año pasado por el Seminario de Estudos Locais de A Estrada. La presentación se hizo en el marco de unas jornadas en las que se repasaron todas las facetas del polifacético estradense.

Pese a su brillante currículo académico y profesional, Manuel Reimóndez eligió trabajar como médico familiar y montó una consulta en su casa natal de San Miguel de Castro.

«O médico dos pobres»

Se preocupó tanto por las dolencias del cuerpo como por las del alma y con su altruismo y generosidad se ganó el apelativo de «o médico dos pobres».

Reimóndez Portela da nombre al Museo do Pobo Estradense y a un premio de periodismo. En su municipio se le dedicó además el Año Cultural 2004.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los médicos del futuro homenajean a Reimóndez