La primera aula farmacia de la universidad pública, en la USC

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La nueva instalación simulará una oficina farmacéutica para que el alumnado se «familiarice con la realidad»

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El rector de la USC, Juan Casares, y los presidentes de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga), Miguel Reviejo; y de la Farmacéutica del Noroeste, Sociedad Cooperativa Gallega (Cofano), Manuel Muradás, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para la creación de un aula de simulación de una oficina de farmacia. En este aula, la primera creada en una universidad pública, se reproducirán las instalaciones y equipamientos más habituales de una farmacia. De esta manera los alumnos de farmacología podrán recibir una mejor docencia práctica y aprender, en palabras de Manuel Muradás, «cómo desenvolverse en la vida real».

Gestión de oficinas

El acto para la firma se celebró en una sesión protocolaria en el Salón Rectoral del Colexio de San Xerome, y contó con la presencia del presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga Pereira; de la decana de la Facultade de Farmacia, Isabel Sández Macho; y de representantes de los consellos de dirección de las cooperativas farmacéuticas.

La instalación y equipamiento del Aula-Farmacia USC-Cofaga-Cofano estarán financiados por ambas cooperativas, e incluirán todo lo necesario para poder representar situaciones reales de dispensación de medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico y fármacovigilancia. El aula se podrá utilizar, además, para la formación práctica de los servicios profesionales desempeñados por el farmacéutico comunitario y la gestión de las oficinas de farmacia, así como acciones de divulgación relacionadas.

Conforme al acuerdo firmado, en el plano formativo de las distintas materias de los alumnos de farmacia se podrá incluir la realización de visitas a los almacenes de estas dos cooperativas para conocer la función sanitaria de la distribución farmacéutica y su importancia dentro de la cadena del medicamento. En este sentido, se incluirá también la realización de por lo menos una jornada teórica en la Facultade de Farmacia impartida por representantes de Cofaga y Cofano y de una visita a sus respectivas sedes.

Prácticas más reales

Tanto los presidentes de las cooperativas como la decana de la Facultade de Farmacia reiteraron durante el acto la importancia que esta aula tendrá a la hora de acercar al alumnado a las labores que como farmacéuticos desempeñarán cuando salgan al mercado laboral. «La universidad no puede darle la espalda a la realidad social», señaló Isabel Sández. Añadió que gracias a este acuerdo «los alumnos podrán comenzar a familiarizarse con la realidad». A su vez, el presidente del Consello Social declaró que «unha das labores da universidade é estreitar lazos co mundo da empresa», y la colaboración con las instituciones privadas es un primer paso para lograrlo. Asimismo la Universidade estudia la posibilidad de firmar nuevos convenios con las cooperativas.

La instalación del Aula-Farmacia USC-Cofaga-Cofano comenzará en los próximos meses, tras la expedición de los permisos pertinentes. Se espera que esté habilitada para su uso por parte del alumnado durante el segundo semestre del próximo curso académico.

Isabel Sández mencionó durante el acto la opción de establecer nuevos convenios de colaboración entre las cooperativas y la USC, concretamente en la creación de cursos de formación continua. Los presidentes de Cofaga y Cofano señalaron que esperaban que el acuerdo firmado fuese un «primer eslabón» en su relación con la Universidade de Santiago.