Polémica por el reducido número de heridos derivados a Conxo


La respuesta del personal del complejo hospitalario público de Santiago fue impresionante, y numerosos profesionales se desplazaron desde Vigo, Sanxenxo y otros lugares donde pasaban sus vacaciones para ayudar, sin que se les llamase. De ese modo en urgencias del Clínico se acumularon una gran cantidad de médicos y enfermería dispuestos a atender heridos.

También se desplazó una importante cantidad de personal al hospital médico-quirúrgico de Conxo, otro centro público, el más próximo al lugar del accidente (y a unos dos kilómetros del Clínico), aunque sin servicio de urgencias. Profesionales de diversos estamentos prepararon camas y tuvieron todo listo para poder recibir pacientes. Preveían que, al menos de la planta de traumatología, de más de 40 camas, se utilizarían todas; incluso de otras unidades clausuradas en estas fechas por la programación veraniega.

Esos recursos finalmente no se utilizaron, pues a ese hospital se desviaron muy pocos casos, y ayer permanecían solo tres pacientes del accidente ingresados allí. El personal no intervino, lo que provocó frustración en un primer momento.

Ayer hubo reacciones de indignación, al conocer que el hospital La Rosaleda recibió a 31 pacientes, por entender que se le habían desviado desde el Clínico para favorecer a ese centro privado, en vez de aprovechar los recursos públicos.

El gerente de La Rosaleda, Rafael Silva, explica que 27 de esos enfermos se los envió el 061, tras ser clasificados, y llegaron directamente en ambulancia desde el lugar del accidente. Desde el Clínico recibieron cuatro, que precisaban cirugía, porque el hospital público no podía atenderlos al recibirlos por tener los quirófanos ocupados.

Este asunto provocó ayer polémica y anónimos en las redes sociales, que la dirección del Clínico valora «fuera de lugar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
47 votos

Polémica por el reducido número de heridos derivados a Conxo