La Voz amplía su liderazgo en Santiago y llega a 52.000 lectores

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Aventaja en más de siete puntos a «El Correo Gallego», según el EGM

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Voz de Galicia es el periódico más leído en la capital gallega y otros nueve municipios de su área de influencia, y sigue muy por delante de sus competidores, tal como se desprende de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), que le atribuye un promedio de 52.000 lectores diarios. Esta cifra supone que un 38,2 % de los lectores de prensa de Santiago y su área metropolitana eligen La Voz para informarse, mil personas más que en el primer trimestre del presente año, cuando EGM comenzó a computar la audiencia de los diarios en las áreas urbanas más relevantes de la comunidad.

La Voz de Galicia, que en este trimestre también se ha convertido en el quinto periódico con más lectores de España (más de 580.000 personas) tras superar al diario ABC, consolida y amplía su liderazgo en Compostela superando en más de siete puntos a su inmediato competidor, el periódico local El Correo Gallego, que tiene 42.000 lectores y un 30,9 % de la audiencia. A continuación se sitúan dos periódicos generalistas de cobertura nacional: El Mundo, que en Santiago tiene 19.000 lectores (un 14,7 % de la audiencia); y El País, con 12.000 y un 9,3 %.

Con una penetración muy inferior les siguen tres diarios de la provincia coruñesa con una audiencia diaria que ronda los dos mil lectores, lo que supone un 1,5 % del mercado. Son el Diario de Ferrol, La Opinión y El Ideal Gallego. Con la mitad de cuota que estos les siguen ABC y Faro de Vigo.

En la provincia

El liderazgo en el Concello de Santiago y en los municipios de Ames, Boqueixón, Brión, O Pino, Oroso, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra se refuerza en la provincia de A Coruña, donde el 55,7 % de los lectores de prensa también eligen La Voz de Galicia, 35 puntos por encima del segundo, El Correo Gallego (10,5 %).

Asimismo, según los resultados del Estudio General de Medios sobre la duplicación de la lectura en Galicia, más de la mitad de los lectores de El País y ABC también leen La Voz de Galicia, porcentaje que se ve incrementado en el caso de los diarios locales anteriormente mencionados.

EGM incluye desde el 2013 el análisis de las áreas metropolitanas (A Coruña, Ferrol y Santiago), lo que permite obtener datos de audiencia de los periódicos en estas zonas, hasta este año referidos al ámbito estatal, autonómico, provincial y a las capitales de provincia.

Los resultados de esta segunda oleada son el reflejo de la identificación de los ciudadanos con el trabajo diario de La Voz por informar sin despegarse de los intereses de los ciudadanos de la capital gallega y su área de influencia, un compromiso que se traduce en el ámbito local en una edición de Santiago que llega a los quioscos desde hace casi 54 años y que se resume con un lema: A Voz dos santiagueses por riba de todo.