La vuelta a Galicia en 197 botellas sin salir del Hostal

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

monica ferreirós

El próximo 2 de julio se conocerán los nombres de los premiados

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Acabarían buenos los catadores si se bebieran cada vino que prueban. Pero, para ser sinceros, muchos de los que participaron ayer en el Túnel do Viño das Catas de Galicia 2013 usaban poco la escupidera. La instalación, en pleno Hostal de los Reyes Católicos, estaba pensada para todos los públicos, y cuesta escupir un vino de excelente calidad al precio que está la vida. En todo caso, con 197 muestras disponibles, no era cuestión de acabar perjudicado.

Explicaban los organizadores que la iniciativa no tiene precedentes en Galicia, «nunca han coincidido en un único lugar semejante número de vinos, aguardientes y licores para ser catados tanto por especialistas como por el público en general», decía Marisé González, jefa de servicio de Promoción.

Desde las doce hasta las tres y desde las cuatro hasta las nueve, quienes accedieron a la sala de exposiciones del Hostal salieron mucho más felices de lo que entraron. En la puerta les daban un catavinos, una escupidera -un vaso de cartón- y una libreta. Alguno iba directamente al catavinos, como si le sobrase el resto. Eso sí: en este túnel experimental -se hizo para probar, y no se descartan nuevas ediciones- había unas normas claras. Por ejemplo, se pedía silencio; no se puede paladear un vino ni descubrir todos sus matices organolépticos en en medio de un sarao (aunque en los bares no mande precisamente la quietud). El tiempo de cata estaba limitado a dos horas por catador, más que suficiente para hacerse una idea de la extensa variedad que producen las denominaciones de origen de Galicia. «Recomendamos servir el volumen mínimo para una correcta cata», señalaba el panel de recomendaciones; a veces, menos es más.

El túnel se montó para celebrar los veinticinco años de las catas de vinos de Galicia. La mayor parte de los caldos que se pudieron degustar ayer participaron en el concurso de este año, aunque hasta el próximo día 2 de julio no se conocerán los nombres de los premiados.

La última parte del túnel incluía las propuestas de pequeñas bodegas que producen menos de 2.500 litros. Y, al final, aguardientes y licores. «Algunas son difíciles de encontrar incluso en vinotecas especializadas», decía Marisé González.

en directo túnel do viño das catas 2013