El colegio de Castroverde: un centro pionero abierto a todos

Laura López texto LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

OSCAR CELA

Docentes, padres y vecinos dan forma al proyecto Comunidades de Aprendizaje

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La apuesta del colegio público de Castroverde por el modelo educativo Comunidades de Aprendizaje lo ha convertido en un centro pionero en Galicia, abierto a todos y para todos. Una muestra de que el rural sigue vivo y de que con ilusión pueden llevarse a cabo grandes proyectos. La idea surgió por una conferencia que impartió sobre el tema el catedrático catalán Ramón Flecha. Su mensaje caló en el profesorado y se pusieron manos a la obra. Recibieron formación del propio Flecha, de Amalia Puentes y de otros profesionales.

El objetivo es fomentar un aprendizaje dialógico: «Preparamos aos alumnos para a sociedade da comunicación, non da era industrial. Aplicamos un xeito de ensinar mediante o diálogo igualitario, valorándose as aportacións que poden facer todas as intelixencias dunha comunidade», explica la directora. De este modo, organizan tertulias literarias y grupos interactivos animados por voluntarios (padres, exalumnos, vecinos con diferentes profesiones...), y cuentan con medio centenar, además de los sustitutos. «Os profesores están moi implicados, o mérito é deles, e tamén están ilusionados, todo o seu esforzo vese recompensado», continúa la directora. Y es que explica que con este método mejoró el rendimiento y el esfuerzo de los alumnos: «Co proxecto europeo Includ-ed demostrouse cientificamente que a organización da aula en grupos interactivos heteroxéneos, ademais de promover a solidariedade, favorece a aprendizaxe instrumental».

Una de las profesoras, Isabel Pérez, de inglés, explica que entre los voluntarios cuentan con un auxiliar de conversación, una madre y exalumnos: «É máis traballo, porque hai que organizar as actividades de forma distinta e darlles estratexias aos voluntarios, pero os alumnos responden moi ben».

Todo esto se complementa con una «visión de altas expectativas», esto es, superar la percepción paternalista sobre los alumnos y mostrar confianza en ellos.

«A oportunidade de interactuar cos máis adultos, que teñen unha serie de experiencias de vida, tamén ofrece aos alumnos perspectivas máis amplas sobre a sociedade e o mundo (...). Os adultos multiplican as formas de explicar e utilizar os recursos mentais, sumándose aos dos profesores». Extracto del documento enviado desde el colegio a la USC