La Feira Cabalar encandila a miles de fieles seguidores

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En los concursos morfológicos y de andadura participaron 70 equinos

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira Cabalar de Amio tiene unos seguidores fieles que nunca fallan los jueves de la Ascensión para asistir a los concursos y presenciar las exhibiciones que encandilan a los miles de asistentes. Desde el mediodía los alrededores de Amio estaban abarrotados y muchos conductores optaron por aparcar en la carretera de A Coruña y desplazarse a pie. Las colas para acceder al aparcamiento del recinto eran visibles en el carril de la carretera de A Coruña y también en el periférico.

En los concursos morfológicos y de andadura federada participaron 70 equinos, de ellos 20 eran de pura raza gallega, otros tantos cruzados y 35 específicos para andadura. El mejor equino de los concursos morfológicos fue Porteño, de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego de Sergude, que se hizo con el Gran Premio de Dragóns de Santiago, al lograr 73 puntos en el concurso de sementales. El segundo de esta categoría fue Jalisco, de Lino Freire, de Oza dos Ríos. Las mejores yeguas de pura raza gallega fueron Tamaga, de Lino Freire, y Carola, de Javier Santalla, de Ferrol. En la modalidad de caballos cruzados, los mejores fueron Yanky, de César López, y Especial, de la Ganadería Neves, de Ponte Ulla; las dos mejores yeguas cruzadas fueron Rosa, de Héctor Domínguez, y Leidy de Martín Rosende.

Andadura

El concurso de andadura se celebró por vez primera en la categoría de federados, por lo que los participantes en el circuito gallego tienen que acudir para no perder puntos, lo que garantiza la asistencia de los mejores ejemplares gallegos. En la modalidad de andadura serrada quedó en primer lugar Figueiras, de Ramón Carro, seguido de Pomba, Deisi, Peter, Bolera y Furia de Oza. En la modalidad de andadura chapeada venció Chapista, de Género López, seguido de Carola, Canela, Narón, Bimba y Covalt. Los trofeos fueron entregados por el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y los concejales Luis García Bello, Luis Meixide y José María Rosende.

Tras la entrega de premios comenzaron las exhibiciones de Doma de Alta Escola a cargo de Paula Feijóo y Antonio Cabo con una coreografía ambientada en las conquista musulmanas de España y una lucha con espada a caballo. Después la bailarina Tamara Sánchez y el domador Manuel Piñón, con el caballo Balboa, ofrecieron una danza gallega-oriental.

Homenaje

La vestimenta del jinete y la amazona que participaron en la exhibición de la Doma de Alta Escola de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego es un homenaje a la Orden de Caballería, que se encargaba de la defensa de los peregrinos en los Caminos. En la casaca lleva la Cruz de Santiago.