«Non descansaremos ata que volva Joaquín»

Raquel Iglesias RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Simón Balvís

Boirenses piden en el juzgado el regreso de un vecino que vive con su familia tras estar en un psiquiátrico

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una auténtica revolución vecinal se ha montado en A Figueira. Por este pequeño pueblo de Boiro ya no pasea Joaquín Tubío y su ausencia a muchos les quita el sueño. El hombre ingresó hace días en el centro psiquiátrico de Conxo, en Santiago, y aunque ahora ya está al cuidado de unos familiares, los vecinos anhelan su regreso. Tanto es así que han presentado en el juzgado de Ribeira un escrito para que vuelva a su domicilio. Unas cincuenta firmas acompañan al documento y los que en él dejaron su rúbrica hasta se comprometen «a prestarle la atención que precise para sus necesidades».

Según explicó una de las mujeres que promovieron la movilización, el comportamiento de este vecino siempre ha sido ejemplar. «Non descansaremos ata que volva Joaquín», afirma. En el escrito presentado en el juzgado se especifica que «a pesar de las limitaciones psicológicas que le afectan, es totalmente correcto y nunca ha tenido comportamientos violentos o agresivos». Incluso van más allá, y aseguran que las personas que tenían a Joaquín Tubío a su cargo «le llevaban la comida muy de tarde en tarde y no se preocupaban adecuadamente de su atención médica, ya que padece fuertes y repetidos dolores de estómago».

La versión de la familia

Los familiares que han acogido en su casa a Joaquín Tubío aseguran que el hombre necesita seguir un tratamiento específico y recibir los cuidados que ahora ellos le prestan. Temen también que, debido a su analfabetismo, alguien pudiera engañar a Joaquín y acusan a los vecinos del lugar de A Figueira de aprovecharse de él durante mucho tiempo.

El pueblo sigue en pie de guerra y residentes en otros lugares como Noceda, A Graña o Sabuceda se han unido a esta lucha vecinal para que regrese Joaquín.