La Virgen de la Esperanza de Lugo cumple 60 años

SANTIAGO CIUDAD

OSCAR CELA

La cofradía cuenta en primera persona su historia a lo largo de seis décadas

20 mar 2013 . Actualizado a las 19:29 h.

Este lunes, la Armadas volverá a desfilar por las calles de Lugo acompañando al paso de la Virgen de la Esperanza, una cofradía que este año cumple 60 desfilando por Lugo y que a lo largo de seis décadas ha tenido una historia larga que la propia cofradía cuenta en el siguiente relato:

Dado que la fecha fundacional siempre se ha considerado el día 14 de febrero de 1952, ya estaba todo listo para salir en Procesión acompañando al Santo Entierro, el Viernes Santo, como había dispuesto el prelado Lucense. La primera procesión salió el 30 de marzo de 1953. El Obispo Balanzá en el año 1952 no admitía mujeres en la Cofradía, unicamente dos, una Camarera Mayor de Honor y otra solo de Honor. A partir del año 1986 las mujeres ya podían formar parte en las filas de todas las Cofradías de Semana Santa. En 1952 se encarga a las Monjas Salesas de Lugo un ?Guión?, usado aún hoy, bordado en oro, cuyo coste fue de 1.000 pesetas.

La cuota a abonar por los Cofrades era de 3 pesetas mensuales.

Miembros de la Directiva constituida el 14 de febrero de 1953, se desplazan a Santiago de Compostela, para encargar al tallista D. Angel Rodriguez Puente la imagen de la Virgen. Su importe será de 3.050 pesetas. La mencionada Directiva da por recibida la imagen el 14 de marzo de 1953; es de un solo bloque, tallada en madera (rostro y manos), el resto es de vestir. Se construye la primera carroza para la Imagen de María en el taller de don Jesús Arias en la calle Cedrón del Valle, de Lugo, no hay referencia de su coste porque fue pagada en gran parate por la Cofradía, y algunas casas comerciales regalaron la madera. El trabajo lo dirigió don Jesus G. Barcia, quien se hizo cargo de todo lo necesario para el chasis, elementos pertenecientes a un vehículo inutilizado de la Unidad de Ingenieros del Regimiento de Lugo, a la que él pertenecía. El primer vestido de la Virgen lo regaló doña Elvira Santos Montes, esposa del fundador, don Arcadio Casanova Tizón, que lució el día de su boda. Se llega a un acuerdo con las Monjas Salesas de Lugo, quienes confeccionarán y bordarán el traje de la Virgen, a cambio de quedarse con la tela sobrante. El manto se encargó a la casa ?Porto? de La Coruña, es de terciopelo verde, bordado en oro. Su importe fue de 15.200 pesetas.

Los cofrades fueron aumentando y en 1953 ya desfilaron 150.

La plaza de Angel Fernández Gómez, estaba literalmente abarrotada de gente, la imagen de la Virgen sale de La Nova en su carroza adornada con flores y candelabros eléctricos, cedidos en esta ocasión por la firma ?Bazar Imperio de Lugo?.En la prisión provincial se cantaba la ?Salve? y, por primera vez, un recluso haria una salutación a la Virgen. Desde aquel día se liberó a un recluso, que estuviese dentro de las facultades del Gobernador Civil, del presidente de la Audiencia o del Juez de Primera Instancia el poder otorgarles la libertad; el recluso al que se le concedía la gracia podía sumarse a la procesión, para lo cual la Cofradía le facilitaba un capuz para taparse el rostro. Como indulto especial en el año 1959 se otorgó la libertad a una reclusa. En la calle A. López Pérez se detiene ante la fachada del Seminario Diocesano y la Schola Cantorum interpreta una plegaria mariana. La primera corona que lució la Imagen de la Virgen de la Esperanza fue en el año 1953. Dicha corona era de Ntra. Sra. del Sgdo. Corazón de María , que se venera en la S.I.C.B. Los Cofrades desfilaron, primero portando hachones y luego faroles y, años más tarde, varales. El 1 de septiembre de 1953, se acuerda encargar una corona propia a la ?Casa José Cordón?, de Salamanca, su precio ascendió a 10.200 pesetas. La plata empleada en la corona, fue donada por el pueblo de Lugo. Al finalizar la procesión, antes de que la Imagen de la Virgen fuese introducida en la Iglesia, la Banda de la Armada interpreta la ?Salve Marinera?, que aun hoy emociona al pueblo de Lugo allí presente.

El Lunes Santo de 1954 se estrena un nuevo chasis para el paso de la Virgen y se construye un nuevo altar. La parte de madera fue realizada por don Waldo Parga y de la pintura se encargó don Fermín Santos, dicho altar se inauguró el 10 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la novena. Este altar desaparecería por renovación de la Iglesia y la iamgen de la Virgen de la Esperanza pasaría a ocupar el retablo del lado izquierdo, que hasta entonces estaba dedicado a la Virgen del Amor Hermoso. El paso de la Virgen sufrió mejoras en el año 1955, que llevó a cabo el tallista Sr. Parga, de Lugo. Se encarga un sistema nuevo de tulipas para el alumbrado de la Imagen en sus desfiles procesionales. En Junta General de la Cofradía, celebrada en el año 1957 se acordó adquirir un nuevo ?paso? procesional que representaba el momento de ?La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní?. Lo realizó el imaginero compostelado, don Angel Rodriguez Moure, con su carroza correspondiente, salió por primera vez en la procesión del año 1959. Este paso, algunos años más tarde, hubo de ser retirado debido a que un año llovió bastante y, al ser de cartón-piedra, quedó inservible.

La Directiva acuerda llevar a cabo la adquisicón de una carroza digna para el paso de la Virgen, que fue confiado al compostelano, Sr. Rodriguez Moure, que se estrenó en el año 1959. Este año la Cofradía ya contaba con 223 Cofrades de Vara y 308 Protectores. En 1967, la Armada programó la Jura de Bandera en nuestra ciudad de más de 2.000 hombres, precisamente el Lunes Santo por la mañana. Desde 1953 el bastón de mando del representante de la Armada figura a los pies de la Stma. Virgen durante el recorrido procesional. A partir de 1966 es un ?Lepanto? el que va en lugar destacado.La imagen de la Virgen, en las grandes solemnidades ostenta el fajín del Almirante, don Salvador Moreno Fernández y varias condecoraciones militares ofrendadas por almirantes al jubilarse. Siendo Ministro de Marina don Gabriel Pita da Veiga, y con motivo de su venida a Lugo, regaló a la Hermandad su guión de Ministro para que fuera siempre delante del ?paso? de la Virgen. El 28 de marzo de 1995, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Lugo, otorga a la Cofradía la denominación de Insigne.

Desde el año 1986 las mujeres ya pueden formar parte activa de las Cofradías.

Las últimas décadas

En la actualidad hay unos 600 cofrades, que pagan una cuota anual de 10 euros. En la procesión del Lunes Santo suelen asistir entre 200/250. El recorrido de la procesión se ha modificado debido a que ya no exite la carcel provincial y tampoco se libera a ningún preso debido a la abolición de la Ley de Vagos y Maleantes. El recorrido actual es: Sale de La Nova, Campo Castillo, zona peatonal de la Ronda de la Muralla, Obispo Aguirre, Plaza Mayor, Conde Pallares, Santo Domingo, calle de la Reina por delante del Ayuntamiento y Plaza de Angel Fernández Gómez. En el Círculo de las Artes se hace una parada para leer una oración, que cada año se encarga a una persona voluntaria para.

En el año 2005 se ha vuelto a encargar el paso de la ?Oración de Jesús en el Huerto? al imaginero zamorano, don Ricardo Flecha, para el que se ha adquirido también un ?paso?, que se ha modificado este año, pues tenía mucho peso para los costaleros que lo portan. La imagen de Jesús está durante el año en el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de las Fontiñas. Este año se ha restaurado el Retablo que ocupa la Virgen en ?La Nova?, con la inestimable colaboración de la Excma. Diputación.Actualmente la Virgen se introduce en la Iglesia a los acordes de la marcha ?Virgen de la Esperanza?, compuesta por un músico de la banda del Tercio Norte.