La formación virtual solo atrae al 27 % de alumnos de la USC

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Casi el 100 % de los estudiantes de la USC tiene un ordenador portátil, según el estudio.
Casi el 100 % de los estudiantes de la USC tiene un ordenador portátil, según el estudio. m. ferreirós

Ellas optan por la formación reglada y ellos por los de búsqueda de empleo

18 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La formación a través de Internet cada vez está más extendida, y sin embargo parece que no acaba de calar en la Universidade, que ya ha puesto en marcha su plan de crear cursos masivos en línea para que su misión docente llegue a todo el globo. Al menos, entre los estudiantes. Una tesis de la institución académica compostelana sobre género y uso de nuevas tecnologías revela que solo uno de cada cuatro estudiantes utiliza servicios formativos a través de la Red. En concreto, un 26,9 % de las mujeres encuestadas y un 27,9 % de los estudiantes varones dicen haber utilizado estos servicios.

Según los resultados de la encuesta realizada por Mariña Pose a los estudiantes del departamento de Xeografía de la USC, que se ha utilizado para un estudio de casos sobre las diferencias en el uso de las TIC entre hombres y mujeres, la preferencia son los cursos de formación reglada, mucho más extendidos entre las mujeres que entre los hombres.

Todas las chicas encuestadas durante la realización de la tesis que optaron por la formación a través de Internet escogieron esta modalidad, mientras que los cursos telemáticos de búsqueda de empleo solo atrajo a un 16,7 % de los chicos y a ninguna mujer.

Según el trabajo, defendido en el 2012 con datos correspondientes a encuestas realizadas a lo largo del 2011, parece existir una «menor preferencia» de los estudiantes de la USC «a compaginar sus labores académicas y formativas con la realización de alguna actividad laboral» con respecto a las otras dos universidades analizadas: la de Cork y la de Minho.

El estudio también aborda el uso de esta herramienta en el grupo de profesores. En este caso, un 37,5 % de las docentes mujeres han utilizado la formación a través de Internet, mientras que el porcentaje de profesores varones es del 14,3 %, una diferencia de más de 23 puntos porcentuales. Atendiendo al tipo de curso realizado, prima de nuevo la formación reglada sobre la de búsqueda de empleo, con un 100 % de las mujeres, porcentaje que se reduce al 14,3 % para los hombres.