Buscan en la ría de Ferrol los restos del mayor buque de la Armada Invencible

Un grupo de investigadores ha comenzado a realizar las primeras inmersiones

Ilustración de la Armada Invencible
Ilustración de la Armada Invencible

Ferrol

Los integrantes del grupo de investigación de Arqueología y Patrimonio Arqueopat, dependiente de la Facultad de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, han iniciado esta mañana las tareas para intentar localizar en la ría de Ferrol los restos de la galeaza Ragazzona, el que está considerado como el mayor barco de la Armada Invencible, de origen veneciano y que estaba capitaneada por Martín de Bertendona, al frente de la denominada Escuadra de Levante.

El barco se dirigía hacia A Coruña cuando, el 8 de diciembre de 1588, fondeado en la entrada de la ría de Ferrol, rompió amarras y se quedó sin gobierno como consecuencia de un temporal. Estuvo varado y zozobrando el tiempo suficiente como para que se pudiesen retirar de él materiales como cañones y munición, pero finalmente quedó partido en dos. Así lo señala David Fernández Abella, el director técnico del proyecto arqueológico, que está contando con la colaboración de la Armada a través de su Unidad de Buceo de la base naval de A Graña, en Ferrol.

El objetivo de esta investigación, como ha subrayado David Fernández, es, en primer término, detectar esos restos del buque y, posteriormente, realizar los estudios y comprobaciones pertinentes para confirmar que se corresponden con los de la Ragazzona, un poderoso navío de unoas 1.250 toneladas y con 300 tripulantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
74 votos

Buscan en la ría de Ferrol los restos del mayor buque de la Armada Invencible