Los no residentes son reacios a pagar por aparcar en zona verde

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello ha recibido 122 solicitudes, cantidad que queda lejos de saturar ningún barrio

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando al Concello de Santiago se le ocurrió poner en marcha una tarjeta que permita, en un horario concreto, aparcar en zona de residente -la popular zona verde- a personas que no viven en esa área, hubo un cierto temor de que algunos barrios, los más céntricos, se saturaran de peticiones. «Sin embargo, no ha sido así, con la cantidad de peticiones que llevamos hasta la fecha no vamos a tener mayor problema», explica el concejal de Mobilidade, Albino Vázquez.

A fecha de ayer se habían solicitado un total de 122 tarjetas de no residentes, lo que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de 6.100 euros.

Vázquez recuerda que el plazo de solicitudes, que se abrió el pasado 3 de enero, sigue abierto, tanto para la tarjeta por domicilio o actividad profesional en las calles regladas por el servicio ORA como para la autorización por municipio, válida tanto para la zona ORA como para la zona verde. Además, todas las tarjetas vigentes hasta esa fecha deberán solicitar y presentar la documentación correspondiente en el registro general del Concello de Santiago.

Solución para Santa Marta

La zona verde es, precisamente, una de las soluciones que se plantean para liberar el barrio de Santa Marta de la invasión de vehículos que ocupan sus calles a causa de la cercanía del Hospital Clínico. El concejal de Mobilidade está negociando con la asociación de vecinos la instauración de un sistema que pondría coto a este tipo de estacionamiento y que, si funciona, debería derivar los vehículos al aparcamiento de borde. Este servicio tiene un coste de 1,50 euros al día y, además, está conectado con el transporte público cada quince minutos; sin embargo, está infrautilizado.

Lo que no está claro es si, en caso de que esta medida prosperase, también se permitiría a los no residentes solicitar tarjetas para aparcar en esta área, ya que en este caso sí es posible que se produjese una saturación de demandantes.

El aparcamiento con tarjeta en zonas verdes para no residentes está limitado únicamente en el horario comprendido entre las 9 y las 20 horas.