El Valedor presenta una herramienta para detectar la adicción a Internet de los adolescentes

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El objetivo del alto comisionado es que colegios y padres dispongan de este sistema, elaborado por investigadores de la USC

19 dic 2012 . Actualizado a las 16:31 h.

El Valedor do Pobo ha presentado una herramienta pionera en España para detectar el uso patológico de Internet por parte de los adolescentes. Se trata de un paso más en el interés de este órgano por la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías, que para el Valedor en funciones, José Julio Fernández, «é o principal problema dos menores en Galicia». De hecho hace un año se presentó un estudio que refleja que el 21,3 % de los menores gallegos presentan un riesgo medio alto de un uso peligroso o no adaptado, y un 4,7 % un uso abusivo o problemático.

El coordinador del proyecto, el profesor de la USC Antonio Rial, explicó que el sistema consiste en once ítems que deben responder los menores y que ya se ha probado con 1.417 escolares de secundaria de diez centros educativos. Si la puntuación supera los 16 puntos, existe ya un riesgo. El objetivo del Valedor en el 2013 es llevar esta herramienta a todos los centros educativos para que puedan hacer una detección precoz de este problema. Julio Fernández añadió que los padres deben corresponsabilizarse, y así como se preocuparían de que sus hijos no estén en casa a las once de la noche, también debieran estarlo si se conectan a la Red a altas horas de la madrugada.