Boqueixón,Vedra y Val do Dubra ven viable la Mancomunidad

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Teo, Brión y Ames apuestan por buscar fórmulas alternativas

05 dic 2012 . Actualizado a las 11:46 h.

La propuesta enarbolada por los concellos de Teo y Brión, con el apoyo menos vehemente de Ames, para buscar fórmulas alternativas a la Mancomunidad de Santiago ha sumado el rechazo de todos los demás concellos que pertenecen a la entidad supramunicipal.

El primero en querer salvar la institución es el Concello de Santiago. Así lo manifestó el regidor de la capital gallega, Ángel Currás, días después de que Martiño Noriega (Teo) y Xosé Luís García (Brión) planteasen abiertamente la disolución de la entidad porque consideran que es inoperativa y con unos costes económicos que no compensan su existencia.

En la misma línea marcada por Santiago se han pronunciado los alcaldes de Boqueixón, Jesús Sanjuás; Vedra, Carlos Martínez; y Val do Dubra, Camilo Varela. Ninguno de ellos, por diferentes razones, pudo acudir a la reunión de la semana pasada, aunque tras ser consultados por su opinión todos prefieren darle una última oportunidad a la institución con el objetivo de revitalizarla. Y si finalmente esto no es posible, tampoco descartan el fin de la entidad comarcal.

La solución final debería llegar este mes, ya que en la reunión a la que sí asistieron los alcaldes de Ames, Brión y Teo, quedó claro que sus respectivos alcaldes quieren una solución rápida. El regidor amiense, Santiago Amor, que vinculó el fin de la Mancomunidad a que se consulte a todos los concellos, ha dicho que Ames seguiría en la entidad si no supone coste alguno. Noriega y García coinciden con Amor en esta propuesta de ahorro pero ya piensan en clave de retirada.

«Antes de plantear una disolución, tenemos que darle una última oportunidad»

Carlos Martínez

«Aposto pola continuidade, pero

a solución témola que dar entre todos os concellos»

Jesús Sanjuás

«Debemos tomar acuerdos para convertirla en

una institución

que sea eficiente»

Camilo Varela